Presentaron un proyecto que regula cortes de calle durante las protestas

Se trata de una iniciativa de 34 artículos, impulsada por el diputado nacional Carlos Kunkel, junto a un grupo de legisladores del oficialismo, que propone establecer "reglas precisas de convivencia" para la ciudadanía ante manifestaciones públicas.
jueves, 17 de abril de 2014 · 02:41
Buenos Aires.- Se trata de una iniciativa de 34 artículos, impulsada por el diputado nacional Carlos Kunkel, junto a un grupo de legisladores del oficialismo, que propone establecer "reglas precisas de convivencia" para la ciudadanía ante manifestaciones públicas.

El proyecto está en línea con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, cuando destacó la necesidad de sancionar "una norma de respeto y convivencia urbana".

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana", planteó la jefa de Estado en esa oportunidad.

De acuerdo a la iniciativa presentada por diputados del oficialismo, "toda manifestación pública deberá ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas".

Asimismo, plantea que las manifestaciones "no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad, sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación".

El mediador, según el proyecto, se limitará a pactar las condiciones del fin de la protesta, identificar las demandas y coordinar encuentros entre los manifestantes y los representantes estatales o entes privados.

En los fundamentos del proyecto, que lleva las firmas además de Kunkel, de María Teresa García, Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza, Diana Conti y Gustavo Campos, se sostiene además que la iniciativa "suma como aporte concreto a los principios democráticos".

"Contra otras soluciones que pretenden restringir derechos, recurriendo al Código Penal para agravar las penas de tipos ya existentes o tipificando nuevas acciones como delito, nosotros proponemos garantizar y afianzar derechos", enfatizaron.

La iniciativa plantea además la prohibición de la portación de armas de fuego "por parte de quien esté en contacto directo con los manifestantes" y aclara que "aquellos que las porten deberían guardar distancia prudente" durante la protesta.

Comentarios