Hidroponía en Carlos Paz ¿Cómo cultivar plantas sin tierra?

Una huerta hidropónica en la que cultiva desde hace 4 años, todo tipo de especies: tomates negros, acelga, albahaca, buscapina, perejil, lechuga, rúcula, apio, repollo, entre otras.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 09:58

Por Sol Castro
 

Villa Carlos Paz.- Gabriel Narduzzi abrió las puertas de su casa en Villa Carlos Paz, para mostrarnos una de las joyas de su familia que recibe su atención diaria: una huerta hidropónica en la que cultiva desde hace 4 años, todo tipo de especies: tomates negros, acelga, albahaca, buscapina, perejil, lechuga, rúcula, apio, repollo, entre otras.

La hidroponía es lo que comúnmente se llama la huerta sin tierra. También denominada agricultura hidropónica, es un método usado para cultivar plantas, utilizando disoluciones minerales, en lugar de suelo. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada para cada tipo de planta, es decir, recibiendo estos nutrientes, las plantas pueden crecer en arena lavada o grana.

Un punto a favor de este cultivo especial, es que puede realizarse en lugares reducidos, donde no exista tierra disponible para una huerta convencional. Además, la calidad y la intensidad del sabor y del aroma de los frutos que se obtienen, son notables.

Gabriel contó que comenzó con la hidroponía porque actualmente los alimentos que consumimos están contaminados. "Yo pienso que si la gente supiera cómo cultivar los alimentos con este sistema, los que no tienen tierra, o la posibilidad de hacer una huerta orgánica, no se morirían de hambre, o no se quejarían de no tener nada para comer", aseguró.

El cultivo hidropónico, cuya aplicación se remonta según los promotores de la actividad a los Jardines Colgantes de Babilonia (aunque no hay evidencia científica de esto), reemplaza la tierra por una solución acuosa que contiene minerales, facilita a la planta la captación de los nutrientes a través de un contacto más directo con ellos, es decir, las raíces no deben hacer el trabajo de absorber los nutrientes que necesitan del suelo como sucede cuando están arraigadas a éste.

"El cultivo hidropónico puede adaptarse a cada situación especial. La mayoría de la gente que se dedica a esto, prende la bomba de agua, que brinda los nutrientes a la planta, cada 5 minutos. Pero yo no trabajo sólo en agua, sino que uso un poco de arena y vermiculita (sustancia mineral de la familia de la mica), y riego una vez por día, para cuidar el recurso. Incluso, si se corta la luz en verano, las plantas no se afectan. Es importante también el invernadero donde estén las plantas, porque las cuida del calor, también es necesario que les de 6 horas de luz al día", explicó.

Respecto a los nutrientes, se colocan en un tacho con agua que va distribuyendo la misma a través de caños que alimentan y riegan las plantas. Narduzzi mide los nutrientes una vez por día para brindar a sus plantas lo que necesitan para crecer. Contó que cuando se trata de huertas grandes que cultivan verduras y frutas a nivel industrial, el nivel de éstos se controla hasta tres veces por día. Lo anterior también depende del calor que haga durante el día y las necesidades de la planta. Además es fundamental hacer un control de la acidez del agua, dado que si ésta está muy ácida, con pH elevado, la planta no la absorbe.

Narduzzi destacó asimismo que con la hidroponía es notable el incremento en producción de plantas: "El cultivo de lechuga en tierra, por ejemplo, permite más o menos de 6 a 7 cosechas al año, mientras que en agua, se logran hasta 11 a 12 cosechas al año".

Por otro lado, un dato que no es menor, es el bajo costo que significa implementar el sistema de riego y el establecimiento de un invernadero o estructura más sencilla pero que cumpla la misma función de éste,  en relación a los beneficios que el cultivo hidropónico brinda. Por supuesto, es esencial, como en toda actividad de estas características, conocer en profundidad su funcionamiento, para que los cultivos prosperen y la actividad se pueda sostener a lo largo del tiempo. 

Quienes estén interesados en el cultivo hidropónico, pueden contactarse con Gabriel Narduzzi, para ser orientados en la actividad al 351- 3494231.

Galería de fotos

Comentarios