Mario Arce: «A mí me inspira la calle, esa es la base de mi poesía»

Nacido en Unquillo, aunque carlospacense por adopción, recientemente publicó su quinto libro de poesías, «Noticias de ella», editado por Corprens.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 08:23

Villa Carlos Paz.- Mario Arce es principalmente poeta, según él, se trata de la forma en que aborda su vida. Esa sensibilidad le permite experimentar el día a día en su trabajo como gerente de  la empresa de transporte Car Cor, de manera diferente. Quizás los posibles problemas cotidianos en el trabajo puedan alivianarse con una mirada sensible de las cosas, centrada en las emociones de las personas que nos rodean.

Nacido en Unquillo, aunque carlospacense por adopción, recientemente publicó su quinto libro de poesías, "Noticias de ella", editado por Corprens, donde le escribe principalmente a la mujer, a los fracasos amorosos, y lo hace desde la nostalgia, la añoranza y el deseo.

"Me siento un poeta constantemente, hago diferentes trabajos para aportar a mi economía familiar, pero siempre voy a ser poeta, me siento poeta en mi forma de ser y sentir cotidianamente, no sólo en mi forma de escribir", manifiesta Arce, convencido de que es necesario conocerse bien para vivir tranquilo y no perder nunca los objetivos personales que más motivan.

Se dedicó algunos años al periodismo, participó en programas en radio nacional  "4 gatos locos" junto Javier Medina Gandia, y en el semanario "Letra Viva", entre otros. Sin embargo, el periodismo no fue un territorio en el que se sintiera completamente cómodo dado que no le brindaba posibilidades para crecer económicamente. Ahora el 7 de diciembre presentará su obra literaria.

"El periodismo nunca me dio el sueldo que necesitaba para vivir, y en muchos lugares en los que trabajé se confundía periodismo con publicidad, y tuve que salir a vender publicidades para sustentar mi trabajo", confiesa.

Para llegar a compatibilizar su deseo de escribir con el trabajo que le permitía ganar su sustento, Mario cuenta pasó por una gran crisis en su vida, gracias a la cual logró acomodar su mente, ver cuáles eran sus prioridades y entender que podía brillar fusionando lo que quería hacer, que respondía a su esencia, con lo que tenía que hacer, para llevar una vida en la que pudiera brindarles mayores posibilidades a su familia. "Sin dudas el nacimiento de mi hija, terminó por acomodar todo, las cosas fluyeron", comenta.

-Hablame de tu producción literaria, y de  "Noticias de ella"
-Mi primer libro fue "Abrapalabra, la magia de la poesía", fue el primer intento de un poeta con temas adolescentes, esas primeras poesías que nacen, y luego participé de antologías con otros  nueve poetas de Carlos Paz.  Huellas del Bicentenario" del año 2011, "Escritura compartida" de CEN ediciones en el  2012; "Por amor al arte" de Novelarte del  año2013; y  "Desde algún lugar/ dicen los jóvenes poetas" de la colección Glauce, año 2012.
En "Noticias de ella" participa mi mujer María Paula Di Sarno, con sus fotografías, que reflejan la realidad cotidiana, es una gran artista, además, mi amigo Ariel "La Bruja" Sánchez, un artista de Valle Hermoso, dibujante desde los 8 años, tatuador desde los 18, quien fusiona personajes de comic, cine y fantasía . 

-¿Cuándo comenzó su pasión por la escritura, cuándo surgió tu deseo de escribir poesía?
-En realidad, desde muy chiquito. Mi mamá tiene una poesía mía de los 6 años, que todavía la recuerdo. Desde mi niñez voy anotando, haciendo algún borrador de las impresiones, las emociones que siento en algún momento. De grande estudié periodismo, me recibí, y comencé a escribir más profesionalmente. Siempre escribí mucho. De esos trescientos escritos de la niñez y adolescencia, me quedaron dos, porque uno va descartando a medida que crece y se profesionaliza, pero puedo decir que siempre en mi vida tengo una lapicera y o un lápiz a mano, para apuntar mis impresiones diarias.

-¿Qué te inspira a la hora de escribir?
-En el primer libro fueron poesías juveniles, temas más propias de los niños, ahora quizás la poesía tiene temas más oscuros, donde hablo un poco de la muerte pero también de la luz, de los fracasos amorosos. Cada día me plantea un tema diferente. A mí me inspira la calle, esa es la base de mi poesía. Veo a la gente que trabaja conmigo que viene triste a trabajar porque se peleó con su mujer, voy a comprar al quiosco y veo a la chica que atiende que está contenta porque le regalaron un bombón, y a eso trato de reflejarlo de manera sencilla para que todo el mundo pueda leerlo y sentirse identificado. A mi poesía se la puede leer arriba del colectivo, mientras uno viaja, se la puede regalar en el recreo de un colegio, es una poesía urbana.

-En Noticias de Ella, hay muchos poemas dedicados a la mujer, ¿te inspirás en alguna mujer en particular?
-Como artista imagino historias del día a día, no hay una mujer en particular. Uno imagina historias y le pone palabras, la inspiración siempre va a ser la mujer como madre, esposa, hija, la mujer es el universo que nos ha dado la vida, por eso siempre mis versos hablan de las mujeres. 

-¿Qué cosas alimentaron tu mirada sensible de la vida?
-Con Ariel Sánchez hablamos siempre que hay algo innato, tengo familiares que también escriben poesía, que tienen esa sensibilidad para ver el mundo, como mi abuelo y bisabuelo, que escribían o dibujaban, y eso es algo que viene por naturaleza. Primero para mí está lo que viene con uno, pero luego se tiene que ir puliendo o perfeccionando, por supuesto. 

-¿Alguna vez soñaste vivir de la escritura, o nunca estuvo en tus planes?
-La poesía es el género literario menos vendido, por ese lado, no es rentable. Pero por otro lado, la gente que lee poesía es un grupo selecto al que le gusta preferentemente ese género. Quizás los escritores de cuentos y de novelas vivan otra situación, incluso en Argentina, es posible que en muchos casos la actividad para ellos sea rentable, o que puedan vivir de eso. 
Mi anhelo era editar este último libro, "Noticias de ella" compartirlo con amigos, y regalarle uno a mi hija. Lo que suceda después con él, es responsabilidad del editor, confío en él. Estimo se venderá en las librerías de Carlos Paz.
A mí me inspira la calle, esa es la base de mi poesía. A mi poesía se la puede leer arriba del colectivo, mientras uno viaja, se la puede regalar en el recreo de un colegio, es una poesía urbana.

Comentarios