La pobreza se reduciría a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios secundarios

Lo aseguró un informe del Instituto de Estadística de la Unesco que, sin embargo, advirtió que hay "tasas persistentemente altas de personas no escolarizadas en muchos países".
jueves, 22 de junio de 2017 · 10:44
La pobreza mundial podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios secundarios, aseguró hoy un informe del Instituto de Estadística de la Unesco, que sin embargo advirtió que hay "tasas persistentemente altas de personas no escolarizadas en muchos países".

El documento, titulado "Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal", se publicó antes del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se realizará del 10 al 19 de julio en Nueva York, para alertar que cerca de 420 millones de personas podrían salir de la pobreza si terminaran la escolaridad.

"El nuevo análisis sobre los beneficios de gran alcance de la educación publicado hoy debería ser una buena noticia para todos aquellos que trabajan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza de aquí a 2030”, dijo hoy Irina Bokova, Directora General de la Unesco, según un documento difundido por la entidad.

El texto señala que "esto demuestra que tenemos un plan concreto para garantizar que la gente no tenga que vivir con apenas unos pocos dólares al día, y que la educación es una parte central de ese plan”.

El informe arrojó que si todos los adultos terminaran la educación secundaria el número total de personas pobres descendería en más de un 50% a nivel mundial y en casi dos tercios en África Subsahariana y Asia Meridional, las regiones con las tasas más elevadas de personas no escolarizadas.

"La educación proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas", consignó el estudio.

Los nuevos datos del Instituto de Estadísticas de la Unesco indicaron que "prácticamente no hubo progreso" en la reducción en la cantidad de personas no escolarizadas en los últimos años.

A nivel mundial, a un 9% de todos los niños en edad de escolarización primaria todavía se les niega el derecho a la educación, mientras que el 37% de los jóvenes en edad de acudir a la secundaria no lo hacen.

Es nueve veces más probable que los niños en edad escolar primaria y secundaria en los países más pobres estén fuera de la escuela que sus pares en los países más ricos, concluyó el estudio. (Télam)

Comentarios