Miércoles  20 de Septiembre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Acribillaron a un periodista en México

La víctima había hecho numerosos informes acerca del nacotráfico y la violencia.

Acribillaron a un periodista en México
Se trata de Javier Valdez, quien fue asesinado a balazos afuera de las instalaciones del semanario Ríodoce. Era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado Sinaloa.

Valdez se desempeñaba como periodista mexicano y también era reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce.
 
La víctima había hecho numerosos informes acerca del nacotráfico y la violencia.

El periódico  La Jornada informó que el suceso tuvo lugar al mediodía (hora local) en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El periodista fue arremetido por un hombre armado que le quitó su camioneta y le disparó varias veces. El cuerpo de Valdez quedó inconsciente en el asfalto.

En la escena del crimen  se presentaron  la policía, militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, para realizar las investigaciones pertinentes, según señaló  diario local El Debate.

Javier Valdez trabajó durante más de dos décadas investigando sobre el crimen organizado y sus nexos con las altas esferas gubernamentales y empresariales. A finales del año pasado publicó  su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes" denunció Valdez, en una de sus entrevistas.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”,  sostuvo la víctima
 
 Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca, son los algunos de los libros que había publicado el periodista.
Comentarios