Miércoles  28 de Junio en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Piden mudar el "Guernica" de Picasso al País Vasco

Actualmente, la obra se encuentra en el Museo Reina Sofía de la capital española.

Piden mudar el "Guernica" de Picasso al País Vasco
España- Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer que el "Guernica" de Pablo Picasso sea trasladado a la localidad de la cual esta obra toma su nombre. Actualmente, la obra de Picasso se luce en el Museo de la Reina Sofía en Madrid. 
 
Quienes promueven el traslado, argumentan que se trata de una obra que es un "símbolo de paz" y quienes se oponen, recurrieron a informes técnicos que desaconsejan su traslado, que se hicieron hace más de una década.
 
De trasladarse a la localidad de Gernika, municipio de Vizcaya, en el País Vasco, el gobierno vasco deberá asegurar todos los pasos institucionales necesarios y realizar las labores de adecuación requeridas para instalarlo.
 
Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor, no está de acuerdo con la iniciativa. "Para mí, el Guernica está perfectamente donde está”, señaló.
 
Cabe recordar que el Guernica, que data de la segunda mitad de la década del treinta, en plena Guerra Civil Española, fue encargado por el Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937. Desde 1939, la obra estuvo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y regresó a España recién en 1981.
Comentarios