Marcha indígena en Estados Unidos contra Trump

viernes, 10 de marzo de 2017 · 08:59
Washington-  Se concentrarán hoy frente a la Casa Blanca integrantes de tribus indígenas que protestan contra las medidas de Trump y exigen cuidar el medio ambiente.
 
Mediante una caminata de tres kilómetros de distancia, pueblos originarios llegarán a la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca para reclamar contra la injusticia. 

"Estamos llamando a toda nuestra familia indígena y aliados a que alcen sus voces con nosotros", explicó Dave Archambault, presidente de la tribu sioux Standing Rock. "Tenemos que marchar en contra de la injusticia. Las naciones indígenas no pueden continuar siendo apartadas para beneficiar a los intereses corporativos y al antojo del gobierno", agregó.

Esta semana un juez federal se negó a detener temporalmente la construcción del último tramo del disputado oleoducto Dakota Access, algo que pidieron las tribus siuox de Standing Rock y Cheyenne River.  Las comunidades reclaman que se retire el permiso a la firma Energy Transfer Partners para avanzar con el proyecto bajo el lago Oahe de Dakota del Norte.  

El tramo que pasa por el embalse del río Missouri, en el sur de ese estado, es la parte final del oleoducto de tres mil 800 millones de dólares, destinado a trasladar el petróleo hasta Illinois.    
 
Entre otras cosas, las tribus fundamentan que el proyecto viola su libertad religiosa debido a la ubicación próxima a esa fuente de agua, la cual emplean para las ceremonias sagradas.  Además, sostienen que la tubería amenaza sus sitios culturales y los suministros del líquido potable.  
 
Por su parte, los desarrolladores del oleoducto anunciaron que podrían comenzar a distribuir hidrocarburos a través de la tubería tan pronto como la próxima semana.

Comentarios