Jueves  14 de Diciembre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Ayer fue el aniversario de la muerte del cura Camilo Torres

Torres fue un sacerdote católico que murió en combate en 1966.

Ayer fue el aniversario de la muerte del cura Camilo Torres
Colombia- Ayer se cumplieron 51 años de la muerte del cura católico Camilo Torres Restrepo, que cayó en combate el 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Santander-Colombia.
 
Torres Restrepo fue uno de los pioneros de la Teología de la Liberación y cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia. Además integró las filas del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Nacido en Bogotá, el cura intentó unir teóricamente el marxismo y el cristianismo. Fue capellán de la Universidad Nacional de Colombia, impulsó trabajos sociales en áreas marginadas y enseñó sociología en la Facultades de Economía y Sociología. Por su defensa de los estudiantes, tuvo problemas con la jerarquía eclesiástica por lo que pasó a una parroquia de menor rango. 
 
Cuando en la primer mitad de la década del sesenta, se profundizó el conflicto social colombiano, el sacerdote decidió unirse al Ejército de Liberación Nacional, creado en 1965,. Por tal motivo, impulsó en Medellín la plataforma de un movimiento que debería unificar los distintos grupos populares y revolucionarios: el Frente Unido. 
 
Con 36 años, tomó las armas determinado a dar la vida por sus ideas pero sólo estuvo cuatro meses con ellas ya que murió en uno de sus primeros combates. Durante esos meses, además, asistió espiritual e ideológicamente desde un punto de vista marxista-cristiano a los rebeldes.

El 15 de febrero, tropas de la Quinta Brigada, dirigida entonces por el coronel Álvaro Valencia Tovar, lo ultimaron cuando trataba de apoderarse del fusil de un soldado. 

Sus restos aún continúan desaparecidos y es un reclamo histórico en Colombia. Por su parte, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha asumido el pedido público y familiares y amigos de Camilo anunciaron medidas judiciales.
 
Hace un año, Juan Manuel Santos ordenó la búsqueda de sus restos como un "gesto simbólico" en el inicio de un eventual proceso de paz con el ELN.

Comentarios