Así será la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos

La ceremonia de la toma de mando presidencial es un evento en el que se combina el protocolo estipulado en la Constitución con una serie de tradiciones que se han adquirido a lo largo del tiempo
viernes, 20 de enero de 2017 · 08:32
EE.UU.- La ceremonia de la toma de mando presidencial es un evento en el que se combina el protocolo estipulado en la Constitución con una serie de tradiciones que se han adquirido a lo largo del tiempo. Desde que se aprobó en 1937, la fecha de la velada no ha cambiado. Se celebra el 20 de enero a las 12 horas para que ''nunca haya un período de presidente en funciones'', afirmó el magíster en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones Públicas, Julio Panizo, al diario La Vanguardia.

La Constitución, además, explica cómo debe hacerse. ''El presidente debe jurar una frase que recoge la Constitución demostrando el compromiso que él adquiere en el país'', señaló el especialista. Trump dará su juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Luego de finalizar el protocolo, el resto son tradiciones. Históricamente, el día antes de la toma de posesión el presidente electo y el nuevo vicepresidente realizan una ofrenda floral en el cementerio de Harlington y dan su primer discurso en el Lincoln Memorial.

Ambos presidentes se trasladan juntos al Capitolio donde espera el Congreso y el Senado para comenzar el evento. Por lo general, se reúnen 1.000 personas y se invita a distintos músicos. 
Desde 1953, además, la comisión conjunta de la ceremonia organiza un almuerzo que concluye con el traslado del presidente hasta la Casa Blanca. "Algunos presidentes lo hacen a pie, otros combinan un trozo a pie y otro en coche y suele durar una hora u hora y media", explicó. 

En la noche, se acostumbra realizar un baile inaugural. En su segundo mandato Obama visitó ocho bailes pero Trump solo confirmó su asistencia a tres: dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y una de las Fuerzas Armadas en el National Building Museum.

Comentarios