Brasil: Rechazan privatización impulsada por Temer

Sindicatos brasileros en huelga en contra de proyectos de privatización. Además piden la renuncia del presidente Michel Temer.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 08:49

Brasil- Sindicatos brasileros (de petroleros y metalúrgicos) comenzaron una huelga contra las privatizaciones impulsadas por el presidente de Brasil Michel Temer, quien asumió la presidencia luego de que el Senado separara de ese cargo a Dilma Rousseff, quien fuera la presidenta electa democráticamente. 

La movilización, que comienza hoy, es por tiempo indeterminado y rechaza las medidas de corte neoliberal de Michel Temer.

Según anunció el Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), el paro finalizará cuando Petrobras responda las demandas de los trabajadores que son, entre otras, el reajuste del salario básico de acuerdo a la tabla vigente en agosto último y con un incremento real de 10%.

Además rechazan la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50% el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, 'en flagrante prejuicio' para los empleados que laboran en tales condiciones y por tanto demandan mayor protección.

Por último, se opone a la venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el ejecutivo.

El nuevo proyecto de ley, que discutirá la próxima semana la Cámara Baja, prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras –sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción- sea operador con al menos 30% de participación en los campos de pre-sal.

Por otro lado, la Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM) convocó para hoy a un Día Nacional de Paralización bajo la consigna de 'Ni un derecho menos'. Según esta Confederación, toda la política industrial brasileña está en riesgo bajo este gobierno.


Comentarios