Golpe institucional en Brasil: Destituyen a la presidenta Rousseff

En una votación que terminó 61 a 20 a favor de la destitución, el Senado decidió separar definitivamente a la mandataria de su cargo. Michel Temer asumirá esta tarde a las 16 horas como presidente. Sin embargo, no fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 14:25
Brasil.- Con 61 votos a favor y 20 en contra, el Senado de Brasil destituyó a la presidente Dilma Rousseff. De esta forma debe dejar inmediatamente el cargo para que asuma Michel Temer, quien hasta este momento actuaba como interino, y que a las 16 jurará en el Congreso.

Tras la votación los senadores que votaron entonaron el himno nacional. Se necesitaban 54 votos para que la mandataria fuera destituida, pero finalmente esa cifra se superó con amplitud y con posiciones a favor y en contra, sin abstenciones.

La mañana de este miércoles la defensa de Dilma había logrado que se dividiera la votación en dos partes, la primera sobre la destitución y la segunda referida a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años. Esta última no logró los votos necesarios, ya que a favor sólo votaron 42 senadores de los 54 que también se necesitaban para impedirle ocupar cargos públicos. En contra votaron 36 senadores y se abstuvieron 3.
 
De este modo concluye una lucha política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

Reelegida en octubre del 2014, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) fue la primera presidenta mujer de Brasil. Fue acusada de violar las leyes de responsabilidad fiscal en el manejo del presupuesto federal. Sin embargo, ella negó haber cometido delito alguno y señaló que presidentes anteriores recurrieron a maniobras contables similares.

El proceso para destituirla se inició el 2 de diciembre del 2015, bajo la venia del entonces presidente del Parlamento, Eduardo Cunha.
 
El Senado decidió no inhabilitar a la ex mandataria de ejercer cargos públicos por 8 años, como sí sucedió en 1992 en el juicio político al ex presidente Fernando Collor de Mello.

Comentarios