Mark Zuckerberg cubre su webcam ¿Deberíamos hacerlo todos?

Cuando el dueño de Facebook cubre la webcam el mundo empieza a tomar en serio una temática delicada. ¿Pueden vernos en cualquier momento?
miércoles, 29 de junio de 2016 · 15:38
Hace 20 años atrás muchos estrenábamos nuestras primeras computadoras, muchas de las cuales ni siquiera tenían un módem para conectarse a Internet. Entrar a la web tampoco representaba lo que en la actualidad es un universo de acceso a la comunicación y el entretenimiento instantáneo. Hoy nuestras computadoras ya no son solamente las notebooks o PC de mesa que habitan en las casas. Las maravillas electrónicas viajan a todos lados con nosotros, en el bolsillo o la cartera. Son pequeños dispositivos portables con la capacidad de hacerlo "todo”, y si observamos bien casi todos nuestros equipos poseen una cámara.

Hace algunas semanas Mark Zuckerberg celebró con una divertida foto la llegada de Instagram a los 500 millones de suscriptores activos. A partir de esta imagen fue que cientos de miles de personas notaron que en la misma podemos ver una notebook, con la cámara y el micrófono cubiertos por cinta. Mediáticamente esto tuvo una gran importancia, y alrededor del globo millones empezaron a preguntarse ¿Debería yo cubrir mi webcam?
 
¿Paranoia o realidad?
 
Mark Zuckerberg es una persona pública, reconocida en todo el planeta, dueño y comandante de una de las empresas privadas más exitosas de los últimos 100 años.

Nosotros, por lo general, no deberíamos ser un objetivo de investigación de una agencia de seguridad. Claro que esto no quiere decir que no podamos serlo, y eso no nos hace tampoco caer en la paranoia.

Dicho eso está bien tener lo siguiente en claro: si, un atacante puede mediante software malicioso obtener imágenes de la cámara de nuestra notebook o PC. También nuestro audio del micrófono o las conversaciones de nuestros mensajes de texto.

Mi cámara enciende una luz si alguien la activa ¿Estoy a salvo? Claro que no. Justamente uno de los casos más explicados es el de las computadoras Apple, cuya webcam siempre enciende una luz si se activa, y aunque durante años se estableció que no podían modificarse sus mecanismos, una investigación determinó que un software puede ser programado para separar la funcionalidad de la luz y el lente óptico, posibilitando que se filme al usuario sin advertirlo de esto.

Comentarios