Supremo Tribunal brasileño ratifica suspensión de Cunha

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil validó hoy por unanimidad la decisión del ministro Teori Zavascki de suspender el mandato de Eduardo Cunha como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 14:10
Brasil.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil validó hoy por unanimidad la decisión del ministro Teori Zavascki de suspender el mandato de Eduardo Cunha como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados.
 
Once votos por cero- los integrantes de la Corte Suprema refrendaron la disposición de Zavscki, quien alegó que Cunha actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios, reseñó el diario digital Brasil 247.
Por su parte, el presidente del STF, Ricardo Lewandowski, rebatió las críticas hechas a la presunta demora del Supremo en juzgar el pedido de separación de Cunha, presentado en diciembre del pasado año por el procurador general de la república, Rodrigo Janot.
Según Lewandowski, es necesario resaltar que el tiempo del Poder Judicial no es el mismo de la política o de los medios. Nosotros- dijo- tenemos ritos, procedimientos y plazos que debemos observar.
Poco después de conocerse la decisión del ministro Zavscki, el legislador del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Chico Lopes estimó que todos los actos ilegales practicados por Cunha al frente de la Cámara de Diputados, incluida la admisión del pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, deben ser anulados.

Aunque tardía, la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil muestra categóricamente que éste cometió diversas ilegalidades para impedir la tramitación de su proceso de casación, subrayó.
Lopes lamentó que solo ahora la Suprema Corte tomara esa decisión, permitiendo así que "todo el espectáculo de la sesión de impeachment (en la cámara baja) fuera conducido y orquestado por alguien sin la menor legitimidad”.

Cunha, en asociación con los intereses conspiradores de (el vicepresidente) Michel Temer y de su partido (del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), practicó desde siempre la venganza, la intimidación y el abuso de poder, remarcó.
Chico Lopes consideró asimismo que la decisión de Zavascki confirma que una votación de impeachment sin crimen de responsabilidad nunca debió ser colocada en el orden del día y mucho menos conducida por Eduardo Cunha.
​ Ayer, al intervenir ante la comisión especial del Senado que examina el pedido de juicio político contra la mandataria, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que solicitará al STF la anulación del proceso de destitución en curso.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del Supremo, sostuvo Cardozo.

Comentarios