Estados Unidos: 16 militares sancionados por bombardear hospital afgano

viernes, 29 de abril de 2016 · 09:40
Estados Unidos- Militares norteamericanos bombardearon un hospital afgano el 3 de Octubre de 2015 con un avión AC -130 que arrojó más de 200 proyectiles contra el edificio en menos de media hora.
 
Los militares involucrados son 16 y fueron juzgados por el Departamento de Defensa de EE.UU. que los condenó ayer por el bombardeo que terminó con la vida de 42 personas en la ciudad de Kunduz. Entre los fallecidos murieron niños, civiles y voluntarios de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
En su momento, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se disculpó por el crimen que cometió su ejército con el general mayor de la Fuerza Aérea a la cabeza y miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense.
 
Los 16 uniformados no fueron juzgados por un tribunal militar, sólo fueron suspendidos y retirados de Afganistán para ir a "cursos de recapacitación por actos criminales".

Según Estados Unidos, el hecho se produjo porque se confundió al hospital con un edificio de gobierno que se presumía había sido tomado por los talibanes. 

Por su parte, desde Médicos Sin Fronteras dijeron que el hecho fue "horrendo y brutal".
 
Además de más de 40 muertos, la "confusión" dejó más de 30 heridos. 

Comentarios