Devolverán los restos de Neruda a la Isla Negra

El cuerpo será enterrado dónde vivía el poeta.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 14:58
Isla Negra.- Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán sepultados por cuarta vez desde su muerte hace más de 40 años y aunque todavía persiste la duda de si fue envenenado por la dictadura o falleció víctima de un cáncer, ya se dispuso para el 26 de abril la restitución del cuerpo del Nobel de Literatura a su casa en Isla Negra, a orillas del océano Pacífico, hoy convertida en museo. 

El cadáver del poeta había sido exhumado el 8 de abril de 2013 por orden de un juez que pidió a un equipo de peritos chilenos y extranjeros que verificaran si su defunción, ocurrida doce días después del golpe militar del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, fue por envenenamiento o por un cáncer de próstata. 

El magistrado Mario Carroza que entiende en la causa determinó que los restos de Neruda sean entregados por el Servicio Médico Legal (SML), para que vuelvan a la casa que el poeta tenía en Isla Negra.

Según señaló el magistrado, "ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquella ampliación de pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado”.

De todas maneras, el juez Mario Carroza señaló que se dejaron muestras óseas en reserva y que "una parte de los restos del poeta quedarán en el Servicio Médico Legal por si surgiera la necesidad de nuevas evidencias”. (Télam)

Comentarios