Corea del Norte: Alerta mundial por lanzamiento de misiles

Corea del Norte lanzó nuevamente un satélite al espacio con tecnología misil balística. Esto desató una nueva ola de condenas en el mundo.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00

Corea del Norte- Ese país ya había anunciado que mandaría al espacio su segundo satélite (el primero lo puso en órbita en diciembre de 2012). Su justificación es que está haciendo uso del "legítimo derecho" de todos los Estados de "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes". 

Tras la noticia, Washington, Seúl y Tokio, pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York y las principales potencias del mundo condenaron el nuevo lanzamiento..

Por su parte, el primer mandatario norcoreano, acompañado de funcionarios de primera línea de su gobierno, supervisó desde la sala de mando la operación.

Entre los que repudiaron la noticia, está China, el mayor aliado de Corea del Norte, que "lamentó" lo sucedido a través de un breve comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Por otro lado, el gobierno estadounidense emitió un comunicado en el que adelante que tomará "todas las medidas necesarias" para frenar lo que considera un avance militar de Corea del Norte. 

Como era de esperar, la Unión Europea se sumó a la crítica como también lo hizo Rusia y nuestro país que difundió un comunicado en el que  "condena enérgicamente el lanzamiento de un cohete espacial que se habría efectuado con el uso de tecnología de misil balístico" por parte de Corea del Norte. 

Comentarios