Colombia: murió un preso político perteneciente a FARC EP

domingo, 7 de febrero de 2016 · 11:12
Colombia- El preso político perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jhon Jairo Moreno Hernández murió el viernes en un hospital colombiano a raíz de la enfermedad hepática que venía padeciendo desde 2013 y que no fue atendida por las autoridades penitenciarias.
 
En la jornada de ayer, las FARC informaron dicha muerte y reclamaron al presidente Juan Manuel Santos que cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos: "esa dolencia "fue tratada negligentemente por parte de las autoridades penitenciarias", así como en el centro de salud donde estaba recluido.

Las FARC-EP le piden al gobierno que "a la luz de los Convenios de Ginebra", garantice "la vida y la integridad física" de las personas privadas de libertad.

A Moreno Hernández "se le negó tratamiento médico" y "no le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos", señaló la guerrilla en un comunicado.

Moreno Hernández formaba parte de la lista de 71 presos políticos gravemente enfermos cuya liberación fue solicitada en 2015 por personalidades internacionales, entre ellas el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel y organizaciones de derechos humanos.

Comentarios