Ecuador hará consulta popular sobre paraísos fiscales

martes, 25 de octubre de 2016 · 11:02

Ecuador- El mandatario ecuatoriano pidió a la Corte Constitucional prohibir que los funcionarios públicos tengan cuentas en el exterior. El ejecutivo quiere que el pueblo decida sobre la legitimidad de un funcionario público con empresas offshore.

En el día de ayer, Correa argumentó su pedido y aclaró que la consulta no busca evitar que ningún ciudadano participe de las elecciones de 2017 ya que también se prevé que los ecuatorianos que posean dinero en el exterior o bienes en paraísos fiscales puedan regresarlo en un período determinado. 

El jefe de estado sostuvo: "Se calcula que solo con lo que se evade en impuesto a la renta de los capitales latinoamericanos que están en paraísos fiscales se podrá sacar de la pobreza a 32 millones de personas".

Cabe decir que entre los años 2014 y 2015 de Ecuador salieron 3000 millones de dólares a paraísos fiscales, esto equivale a 35 millones de dólares por día. El 22% de capitales de América Latina se encuentra en empresas offshore y eso da como resultado que cada año se dejen de recaudar 320000 millones de dólares por evasión fiscal, es decir 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Comentarios