La maldición aérea de los Bin Laden

Son varias las muertes de familiares del ex líder terrorista por tragedias aéreas
domingo, 2 de agosto de 2015 · 13:14
La hermanastra, la madrastra y el cuñado del fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, quienes perdieron la vida el viernes en un accidente aéreo ocurrido en el sur de Inglaterra, no son los únicos casos de tragedias dentro la familia Bin Laden. En el pasado, el hermano y el padre del terrorista corrieron la misma suerte.

Según el sitio Infobae.com, el hermano mayor de Osama, Salem Bin Laden, murió en un accidente aéreo cuando volaba en los Estados Unidos en 1988.

Salem fue un inversionista saudí y actuó como el patriarca de la familia después de la muerte de su padre Mohammed Bin Laden (también en un accidente aéreo) en 1967.

Salem se hizo cargo del extenso portafolio de inversiones de la familia, que se cree de un valor alrededor de 216,000 millones de dólares.

La inusual muerte de Salem en un accidente a bordo de una aeronave ultraligera a las afueras de San Antonio, Texas, fue citada en varias teorías conspirativas.

Según un artículo periodístico del Fort Worth Star Telegram de 2001, Salem Bin Laden falleció cuando chocó accidentalmente con líneas eléctricas de alto voltaje adyacentes al campo de vuelo Kitty Hawk en Schertz, un suburbio al noreste de San Antonio.

Asimismo, el artículo sostiene que Salem murió debido a las heridas ocasionadas cuando se estrelló la aeronave ultraligera Sprint tras el choque con el alambrado eléctrico y que no estaba usando un casco de seguridad en ese momento. Aputan a los vínculos que tenía la familia con los poderes más altos de la política estadounidense.

Además, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte no llevó al cabo una investigación del percance dado que se trataba de una aeronave ultraligera que no estaba cubierta en su mandato. La policía de Schertz que se presentó en el lugar del accidente sostuvo en su reporte que Salem murió en un accidente "anormal”.

En tanto, el padre de Osama, Mohammed Bin Laden, era oriundo de la costa de Hadramaut, una región donde predominaba el Shafi’i (Sunismo), al sur de Yemen, y emigró a Arabia Saudita antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial. También fue víctima de un accidente aéreo pero en 1967.

Fundó una compañía constructora y atrajo la atención del rey Saud por medio de proyectos de construcción. Más tarde, fue premiado con contratos para importantes renovaciones en La Meca, donde formó su fortuna inicial a través de los derechos exclusivos de la construcción de todas las mezquitas y otros edificios religiosos no sólo en Arabia Saudita, sino en todos los lugares hasta donde llegaba la influencia de Ibn Saud.

Hasta su muerte, Mohammed bin Laden tuvo el control exclusivo sobre las restauraciones de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Pronto, la red corporativa Bin Laden se extendió mucho más allá de sitios de construcción.

La cercanía de Mohammed con la monarquía fue heredada por la siguiente generación Bin Laden. Los hijos de Mohammed asistieron al Victoria College de Alejandría, Egipto. Sus condiscípulos incluyeron al rey Hussein de Jordania, a Zaid al Rifai, a los hermanos Kashoggi (cuyo padre fue uno de los médicos del rey), Kamal Adham (quien comandó la Dirección de Inteligencia General Saudí bajo el régimen del rey Faisal), actuales contratistas como Mohammed al Attas, Fahd Shobokshi y Ghassan Saker, y el actor Omar Sharif.

Cuando Mohammed Bin Laden falleció en 1967, su hijo Salem se hizo cargo de las empresas de la familia hasta su propia muerte en 1988.

Nueva tragedia

El pasado viernes murieron familiares de Osama Bin Laden cuando su jet privado se estrelló en el sur de Inglaterra, informó la agencia de noticias AP.

El jet salió de la pista al intentar aterrizar en el aeropuerto de Blackbushe, en Hampshire, y se estrelló en un sitio de subastas de coches al lado de la terminal.

En un comunicado, el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf Al Saud, ofreció sus condolencias a la familia Bin Laden.

La embajada añadió que trabaja con las autoridades británicas para asegurar la entrega rápida de los cuerpos para los funerales y entierros en Arabia Saudí


Comentarios