Habrá educación gratuita en Chile, un triunfo del pueblo

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió al parlamento un celebrado proyecto para volver gratuita la educación.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 19:17
Chile. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió al parlamento un proyecto para que la educación sea gratuita en Chile. Este proyecto era parte de una propuesta de campaña de Bachelet antes de ganar nuevamente las elecciones.
 
La educación chilena fue el centro de muchas polémicas hace varios años por tratarse de un sistema elitista al que no puede acceder todo el pueblo de Chile. El proyecto de ley busca imprimirle al sistema educativo de Chile un carácter público y gratuito.
 
Esto marca un hito en la historia de Chile cuyo sistema escolar en la actualidad deja mucho por desear. Cabe recordar que los estudiantes han realizado históricos reclamos a los distintos gobiernos por dicha problemática. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, este reclamo social tomó una gran envergadura y llegó a difundirse mundialmente. Fueron meses de lucha en dónde se tomaron las calles y hubo varios enfrentamientos con los carabineros que dejaron saldos de heridos y detenidos. Una de las líderes políticas que surgieron de esas movilizaciones fue Camila Vallejos, hoy diputada oficialista. El proyecto cuenta con más de 50 páginas y busca además eliminar la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evaluaciones.
 
El Congreso lo deberá debatir con carácter urgente luego de que la reforma tributaria destinada a financiarla fuera aprobada por el poder legislativo. El objetivo es abandonar el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal. 
 
También el proyecto reformará la Ley General de Educación vigente y determinará que aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro. Para ello, habrá un organismo que se ocupe de la compra de los colegios cuyos propietarios quieran abandonar la actividad para evitar cierres masivos y caída en la matrícula. El Estado chileno, dentro de un plazo de 12 años, deberá pagar esos inmuebles.
 
En la actualidad, en Chile hay 3.470 establecimientos educativos con fines de lucro, éstos deberán transformarse en fundaciones en un plazo de dos años y pueden solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

Comentarios