Escocia: Triunfó el "no" y renunció el primer ministro

El líder independentista Alex Salmond renunció hoy a su cargo de ministro principal de Escocia luego del triunfo del "no" en el referéndum de ayer en torno a la posible separación de ese país del Reino Unido. Dijo que la lucha independentista debe continuar sin él.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 13:54

Escocia. El líder independentista Alex Salmond renunció hoy a su cargo de ministro principal de Escocia luego del triunfo del "no" en el referéndum de ayer sobre la separación del Reino Unido, del cual había sido el principal promotor.

"Para mí, como líder, mi hora casi está terminada, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", dijo Salmond, que agregó que también dejará su cargo como líder del Partido Nacional Esocés (SNP).Los escoceses rechazaron por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85%.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el "no" obtuvo el apoyo del 55% de los votantes frente al 45% del "sí" a la escisión. El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del "sí".

Comentarios