Un ataque de Israel a una escuela de la ONU dejó al menos 20 muertos

El bombardeo, a ­una escuela de la agencia de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de Jabalia, dejó además 90 heridos. Este ataque en el norte de Gaza elevó a 31 la cifra de muertos desde la medianoche. Israel anunció un alto el fuego de 4 hs.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 19:45
Israel. Varios proyectiles de artillerí­a impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaron familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelí­es de las últimas tres semanas, informó el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf al Qedra, citado por EFE y Europa Press.

Por su parte el Ejército israelí­ dijo no tener constancia del ataque contra la escuela, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza fueron bombardeados esta madrugada.

La propia UNRWA había reiterado el lunes su pedido de que se investigue a fondo un ataque de Israel, ocurrido la semana pasada,  contra una de sus escuelas en la localidad de Beit Hanun, en el que hubo 16 muertos y 200 heridos.

Más de 182.000 palestinos abandonaron sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí­ y refugiarse en 82 instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia alertó que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos fueron atacados en los últimos dí­as.

El lunes, la UNRWA elevó a cuatro el número de sus trabajadores fallecidos en el marco de la ofensiva israelí­ contra la Franja de Gaza. "La UNRWA está profundamente entristecida por tener que anunciar que un cuarto trabajador murió. Los trabajadores humanitarios están haciendo sacrificios extraordinarios", afirmó  el portavoz de la agencia, Chris Gunness.

"El trabajador de la UNRWA falleció en Gaza cuando fue alcanzada la vivienda adyacente a la de su hermano. El murió, su mujer y tres de sus seis hijos resultaron heridos", describió, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La primera baja sufrida por la UNRWA tuvo lugar el 20 de julio cuando un misil impactó en la vivienda de una profesora de 55 años que habí­a trabajado durante 20 años con la agencia.

Al dí­a siguiente murió otra profesora,de 40 años, junto a diez miembros de su familia cuando intentaba huir de la ofensiva en el barrio de Shujaia.

El 23 de julio murió un profesor cuando se dirigí­a desde su casa hasta el refugio en la escuela Zaitun.

Pero el día más sangriento desde que comenzó la operación "Filo Protector" se registró ayer cuando la Fuerza Aérea y la artillerí­a israelí­es atacaron posiciones en toda la Franja, lo que dejó más de 120 ví­ctimas mortales.

Pero, esta madrugada también murieron otros once palestinos, entre ellos tres niñas, y más de 20 resultaron heridos, además de los fallecidos en la escuela, agregó Al Qedra.

En uno de esos ataques contra una vivienda de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja, murieron ocho personas de una misma familia.

"El balance de muertos desde el comienzo de la guerra israelí­ sobre Gaza, el 8 de julio, ya se elevó a 1.262, y los heridos a más de 7.000, dos tercios de los cuales son civiles, entre ellos mujeres y niños", dijo la mencionada fuente.

Una delegación de Hamas y otra de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben reunirse entre hoy y mañana con representantes del Gobierno egipcio para comenzar a pacificar la zona, mientras que el Ejecutivo israelí­ se reunirá hoy para analizar la propuesta. (Télam)

Comentarios