Chile: pilotos cordobeses realizan guardia de ceniza

Cristian Horrocks y Hernán Vázquez del Plan de Manejo del Fuego de Córdoba, junto a las aeronaves Air Tractor 802A, realizaron sobrevuelos en Valparaíso. “Las condiciones climáticas de ayer y hoy han sido favorables, porque está fresco. Pero la realidad es que está muy nublado y no nos permite volar hoy”, dijo Horrocks.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 23:20
Pasado el mediodía de ayer Cristian Horrocks y Hernán Vázquez pilotos del Plan de Manejo del Fuego de Córdoba, llegaron a Chile en sus Air Tractor 802 A, con el propósito de aportar su experiencia en el combate contra el devastador incendio desatado en Valparaíso.

Según los pilotos, los trabajos que realizan en Valparaíso son sobrevuelos en la zonas del siniestro que se encuentran en guardia de ceniza. "Hay diferencias con nuestra serranía porque es una zona muy poblada. Yo creo que eso ha sido lo que más nos ha impactado. No estamos acostumbrados a ver una cosa así en Córdoba”, expresó Hernán Vázquez.

Por su parte, Cristian Horrocks  agregó que "el panorama es muy feo, ayer estuvimos sobrevolando la zona y no queda nada en la parte que se ha quemado, solamente se ve gente caminando sin rumbo, gente que se ve que vivía ahí, que no tiene a dónde ir”.

Horrocks informó sobre la situación tras el incendio y las consecuencias estructurales: "La cantidad de casas todas juntas y al estar en esa situación de construcción tan vertical el fuego se propagó muy rápido. Las casas que se quemaron son de todo tipo. Valparaíso tiene construcciones muy importantes y gran cantidad de casillas, son mil hectáreas aproximadamente lo que se ha quemado”.

"Las condiciones climáticas de ayer y hoy han sido favorables, porque está fresco. Pero la realidad es que está muy nublado, prácticamente la parte de arriba de los cerros no se ve, hay niebla espesa lo cual no nos permite volar hoy. Pero son situaciones propicias para que el fuego no se propague”, dijo Horrocks.

Por último, Vázquez informó que permanecerán en Valparaíso uno o dos días, "pero eso lo va a determinar las autoridades de seguridad de Chile”.

Galería de fotos

Comentarios