Francisco: "Si hablo de tierra, techo y trabajo dicen que soy comunista"

El papa Francisco abogó por "tierra, techo y trabajo" para todos los ciudadanos y consideró que es "extraño" que si habla de éstos temas, algunos lo consideren "comunista". "El amor es lo central", dijo.
martes, 28 de octubre de 2014 · 23:12
Así lo afirmó hoy en un discurso ante los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en el Vaticano esta semana, del que participan referentes de trabajadores precarizados, campesinos sin tierra, pueblos indí­genas y habitantes de asentamientos o villas; entre ellos varias organizaciones argentinas.
 
En su mensaje a las organizaciones, difundido hoy por radio Vaticana, el papa agradeció la participación de las organizaciones, para "debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, junto a ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión".

"Tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista", dijo Jorge Bergoglio y recordó que "el amor a los pobres está al centro del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia".

En ese marco, señaló que el encuentro desarrollado en la Santa Sede con los movimientos populares "no responde a una ideología" y dijo que la palabra 'solidaridad' si bien "no cae bien, es un modo de hacer la historia y eso hacen los movimientos populares".

"Jesús les diría hipócritas a los que abordan el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos", destacó el papa.

"Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado", les dijo a los referentes de los movimientos.

Entre los argentinos participantes del encuentro, se encuentra el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos e integrante de la Confederación de los Trabajadores de Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que estuvo entre los miembros del comité organizador.

También participaron -por Argentina- Esteban Castro (CTEP), Sergio Sánchez (Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores), Deolinda del Valle Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Diego López (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Luis Maidana (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y Natalia Mabel Molina (Corriente Villera Independiente).

"Digamos juntos desde el corazón ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!", los exhortó Francisco hacia el final del encuentro.

A modo de regalo, el papa argentino entregó a cada participante rosarios fabricados por artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina.

Comentarios