A 92 años de la Masacre de Napalpí

La jornada incluyó una mesa de reflexión con diferentes artistas junto al gobernador de la provincia Domingo Peppo, el ministro de Gobierno, Juan José Bergia y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich el secretario de Cultura, Turismo y Deporte Sebastián Benítez Molas, el director de NORTE Miguel Ángel Fernández, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara y el diputado provincial Lilo Vega, ex intendente de Machagai.

 

 
 

 

Chaco.- En la casa de las Culturas del Chaco se conmemoró el 92º aniversario de la Masacre de Napalpí, uno de los mayores hechos trágicos de la historia chaqueña donde fueron asesinados unos 200 cosecheros de algodón de pueblos originarios. 

 
La jornada, que implicó una mesa de reflexión con diferentes aristas, se realizó el pasado martes 19 de julio y fue organizado por la agrupación Movimiento Litoral que contó con la participación de los escritores Pedro Jorge Solans, Carlos Aguirre y los trovadores Lucas Segovia y Manuel Bravo "El Yagan”. 
 
 

 
Al acto asistieron el gobernador de la provincia Domingo Peppo, el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich – acompañado por el secretario de Cultura, Turismo y Deporte Sebastián Benítez Molas, el director de NORTE Miguel Ángel Fernández, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara y el diputado provincial Lilo Vega, ex intendente de Machagai.
 
La mesa conformada avanzó en una reflexión que fue mucho más allá de la formalidad y propuso interaccionar con la música con la presencia de El Yagán y Lucas Segovia, quienes ejecutaron un repertorio acorde a la fecha.
 
Domingo Peppo, Jorge Capitanich, Héctor Vega, y Miguel Ángel Fernández (foto) recibieron el poncho fueguino por su trabajo, difusión y lucha por mantener viva la memoria de la Masacre de Napalpí. 


Previo al evento, el escritor Pedro Solans, los músicos Lucas Segovia y Manuel Bravo y el diputado provincial Héctor Vega, se trasladaron al paraje "El Aguará” lote 40, a 10 kilómetros de la localidad de Machagai, lugar donde se encuentra el cementerio aborigen y descansan los restos Melitona Enrique, la sobreviviente de la masacre que dio un testimonio revelador de lo sucedido a Solans antes de morir,  y rindieron un sentido homenaje en el lugar.
 
Jornada de reflexión
 
El gobernador Domingo Peppo reflexiono: "hoy nos convocamos para recordar y condenar lo que fue ese hecho aberrante, donde una cantidad importante de hermanos aborígenes fueron brutalmente asesinados por las fuerzas del Estado”, sostuvo el mandatario.
 
Peppo destacó la agenda programada entre el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), el Instituto de Cultura y Turismo para conmemorar a los pueblos originarios en esta fecha.
 

 
Por otra parte, el intendente Jorge Capitanich destacó que "esta fecha, esta jornada es sin dudas muy emotiva”, señaló y agregó que el encuentro "fue una muestra más de renovación de nuestros ideales; esos que defendimos cuando pedimos perdón en nombre del Estado Provincial a Melitona Enrique, la última sobreviviente de aquella fatídica jornada”, rememoró.
 
"En jornadas históricas como la de hoy, renovamos nuestro ‪compromiso de trabajar codo a codo junto a los Pueblos Originarios, los trabajadores, los desocupados, las mujeres, la tercera edad, los discapacitados, las mujeres y todos los actores sociales de nuestra ciudad, forjando día a día una Resistencia más inclusiva, plural, democrática e igualitaria”, concluyo el intendente.
 
Poncho fueguino 
 
Durante la jornada, el gobernador, el jefe comunal, el director de NORTE y el diputado provincial Hector Vega, fueron honrados con la entrega del Poncho fueguino y un reconocimiento por sus respectivos aportes a la rectificación y reparación histórica de lo acontecido aquel fatídico 19 de julio de 1924 en Napalpí cuando efectivos de la policía del entonces Territorio Nacional Chaco masacró a familias enteras de cosecheros qom, moqoit y criollos que estaban en huelga por reclamos de los derechos elementales de la vida.
 
 

A el primer mandatario provincial le entregaron en agradecimiento por seguir la lucha de los pueblos originarios. A Capitanich en reconocimiento a lo sucedido el 17 de enero de 2008 en Machagai, cuando siendo gobernador, pidió perdón en nombre del Estado chaqueño a Melitona Enrique, sobreviviente de la matanza, y declaró el 19 de julio Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes.
 
Miguel Fernández recibió por su compromiso irrestricto en defensa de los pueblos originarios y la difusión sobre la problemática que los aqueja y por ser considerado un bastión de la defensa del periodismo regional. Y el legislador chaqueño por ser uno de los impulsores de este homenaje y por bregar para mantener viva la memoria de Napalpí.

Galería de fotos

Comentarios