Contribución paraguaya al juicio en Argentina por la Operación Cóndor

Un largo camino recorrido desde las cárceles de la dictadura stronista al descubrimiento de sus archivos secretos.

Por la profesora María Stella caceres  

Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH y Centro de Documentación, Investigación y Educación en historia reciente.  Asunción. Paraguay  

 

Un largo camino recorrido desde las cárceles de la dictadura stronista al descubrimiento de sus archivos secretos.

 Otro tramo muy largo llegar a los tribunales y lograr sentencia para los represores de ciudadanos/as argentinos/as, paraguayos/as y de otras nacionalidades. Ocurrirá en Buenos Aires, el próximo viernes 27 de mayo.
 
Las imágenes que presentamos registran el momento -julio de 2000- cuando Martín Almada solicitó la colaboración de la organización The National Security Archive, Universidad de Washington para que el gobierno norteamericano desclasifique los archivos  referidos a la dictadura stronista en Paraguay .   

Este petitorio se formuló en el marco de las acciones de protección del "Archivo del Terror” que contiene un conjunto de documentos que comprobaron la existencia de la Operación Cóndor, establecida oficialmente en forma secreta el 25/11/ 1975 en Santiago, Chile.
 
Los documentos fueron descubiertos como fruto de una larga investigación por el educador paraguayo Martín  Almada, el 22/12/1992 en el Departamento de Producciones de la Policía en la cercana ciudad de  Lambaré en el marco de la gestión de su habeas data y en el procedimiento dispuesto por el Juez José Agustín Fernández. El acompañamiento de la prensa nacional atrajo a investigadores especializados como Stella Calloni de Argentina, John Dinges, Patrice Mc Sherry ,norteamericanos, Jan Rocha de la BBC de Londres, Samuel Blixen de Uruguay y Patricia Verdugo de Chile   que difundieron internacionalmente documentos relevantes poco después del descubrimiento.  
   
El pedido realizado a la prestigiosa organización de DDHH en el 2000, reforzó las gestiones que venía realizando el Dr. Marcial Antonio Riquelme, destacado catedrático paraguayo en universidades de los EEUU, basado en la Ley FOIA de acceso a la información estatal.  

 Las solicitudes fueron logradas. El Dr. Riquelme aportó numerosos documentos a la Comisión de Verdad y Justicia. La organización National Archives Security desclasificó posteriormente los documentos referidos a  
Paraguay y creó un espejo documental a través del gran trabajo del experto Carlos Osorio.
 
Base documental disponible en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH de la Corte Suprema de Justicia,  conocido como el "Archivo del Terror” y  reconocido por la UNESCO como parte de la "Memoria del Mundo”. De aquella  reunión en Washington, participó también, el experto Peter Kornbluh, que aparece en la foto al lado del Dr. Riquelme. El viaje a Washington de los destacados Defensores Paraguayos de Derechos Humanos, se realizó con recursos propios y  la generosa hospitalidad  de exiliados connacionales, como el Dr. Antonio Segovia y su esposa.  
  
 Otra acción de gran relevancia fue la reunión de prensa y la conferencia ofrecida en el Institute for Policy Studies (IPS) en Washington, ambos presentados por la especialista en los crímenes de la dictadura de chilena, la Dra. Patrice Mac.Sherry, que aparece en la foto. 

 La finalización del juicio en los tribunales federales de Buenos Aires, produce una gran satisfacción pese a su demora. Víctimas paraguayas compatriotas, y ciudadanos latinoamericanos detenidos desaparecidos en Paraguay podrán escuchar una sentencia histórica. Las gestiones oportunamente realizadas  tienen un primer resultado. En tanto, en Paraguay, que dispone del mayor acervo documental probatorio- más de 700.000 folios--  salvo poquísimas excepciones, avanzar para obtener  Justicia y Reparación Integral a sus más de 20 mil víctimas registradas oficialmente por la Comisión de Verdad (2004/08)...Homenaje al Dr. Riquelme, ya fallecido,  líder estudiantil perseguido que buscó afanosamente regresar a su tierra y encontrar Justicia hasta el último día de su fructífera vida, aún en el exilio tan prolongado.   
  
El Dr. Almada, con un juicio iniciado el 25 de mayo de 1989 por la muerte de su primera esposa Celestina Pérez, avanzó hasta la solicitud de extradición del dictador Stroessner, los testimonios del Obispo Juan Bowinkel y del Pastor Armin Ilhe y los documentos referidos al caso que forman el acervo del Archivo del Terror.   

 Gran parte de sus documentos  integran las pruebas de los juicios que se sustancian en Buenos Aires  fueron llevadas en el 2004  por el Juez Penal  Gustavo Santander Dans  y entregadas a los sus pares argentinos Jorge Urso y Carnicoba Corral a iniciativa de los sobrevivientes de la dictadura de Alfredo Stroessner  .Los mismos documentos fueron entregados a los tribunales de Justicia de Roma, Montevideo. Madrid, Paris y Santiago de Chile y al Papa Francisco.  
  
 Aquí en Asunción  pese a la Verdad establecida por la Comisión de Verdad y Justicia (Ley 2.225/03) no han logrado penetrar  la dura coraza de la Fiscalía General del Estado  lo que genera la Impunidad que corroe las bases de la democracia imperante a partir del 2 y 3 de febrero de 1989.  

El trabajo de los y las Defensores/as de DDHH es generalmente ignorado y silencioso, pero sus resultados pueden rastrearse cuando hay Memorias cuidadas y documentos que contribuyen a la Historia Reciente, a conocer los procesos, a comprender y a evitar en esta etapa dura de América Latina, nuestra Abya Yala que vuelvan a imponerse los autoritarismos, aunque vengan con máscaras diferentes y alentados por los mismos históricos centros de poder.   
 
 

Comentarios