Brasil al margen de la ley

El Premio Nobel Alternativo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) Martín Almada encabezó en Córdoba un grupo de periodistas, escritores y pensadores de América Latina que apoya a la presidenta electa democráticamente del Brasil, Dilma Rousseff.
Córdoba.-El Premio Nobel Alternativo y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) Martín Almada encabezó en Córdoba un grupo de periodistas, escritores y pensadores de América Latina que apoya a la presidenta electa democráticamente del Brasil, Dilma Rousseff, y emitió el siguiente documento dirigido a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos: 
 
"Solicitamos que el diputado brasileño Jair Bolsonaro sea declarado persona non grata a los Derechos Humanos por haber hecho apología de la tortura el pasado 17 de abril de 2016 violando el artículo 287 del Código Penal brasileño. 
 
En la oportunidad el diputado derechista / neoliberal dedicó su voto al régimen militar y al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el único militar terrorista acusado por la justicia por graves delitos de torturas, en el período 1964 - 1985, y quien muriera impune.
 
Durante la década de la "Operación Cóndor" (1975-1985), el entonces Coronel Brilhante Ustra estuvo al frente de uno de los mayores centros de detención de presos políticos de Brasil, el siniestro DOI - CODI de San Pablo donde permaneció reducida por tres años y fue torturada la actual presidenta Dilma Rousseff. quien luchó a favor de la democracia en Brasil.
 
A la luz del archivo del terror de Paraguay (Operación Cóndor), el coronel de inteligencia norteamericana Robert K. Thierry, prestó servicio de asesoramiento a DOI - CODI luego de crear en Asunción la temible "Técnica", centro de tortura que funcionó desde 1956/1992, hoy Muro de las Memorias.
 
Apoyamos enérgicamente el pedido de impugnación de su mandato de poder parlamentario presentado por la división de Río de Janeiro de la Orden de los Abogados de Brasil. (OAB-RJ)
 
Los crímenes de lesa humanidad están condenados por el Estatuto de Roma de la Corte General Internacional, por la ONU y la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA.
 
Finalmente, cabe destacar que las FF.AA. brasileñas fueron el instrumento más certero usado por los imperios de turno en Brasil y en América Latina para detener el avance social, destruir el sindicalismo, el sistema educativo, utilizar maquiavélicamente los tres poderes del Estado sin olvidar la destrucción de las organizaciones populares y a la clase pensante del país."
 

Comentarios