Diseñan un carril especial para usuarios de celulares

El uso de celulares mientras se está caminando por la calle puede resultar peligroso, porque implica una distracción excesiva que puede derivar en un accidente
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 09:35

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Si los usuarios de celulares solo se caen o se golpea levemente contra algo no pasa más allá de que otros peatones se rían un poco; pero también pueden ocurrir accidentes con vehículos con resultados muy lamentables, por ello los reguladores de tránsito peatonal están pensando en soluciones concretas.

Por tal motivo National Geographic está realizando un ensayo de comportamiento para su programa "Mind Over Masses” (Mente sobre las masas). Para esto una cuadra de la Calle 18 de Washington DC apareció marcada de forma curiosa, señalando un carril "sin celulares” y otro con "celulares: camine en este carril bajo su propio riesgo”.

La idea de National Geographic es grabar la reacción de las personas para obtener información que les ayude a entender el comportamiento humano, de modo que así se puedan desarrollar soluciones interactivas a problemas cotidianos. Ahora bien. ¿Es el uso de celulares un problema de grandes proporciones?

Cabe destacar que la  implementación de un carril especial para personas que utilizan el celular mientras caminan, no será una gran solución para los que caminan atendiendo el celular, pero el intento es original y se deberán esperar los resultados.

En Argentina

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en nuestro país existen aproximadamente 62,5 millones de líneas de telefonía móvil activas, es decir, 1,5 aparato per cápita y ahora que comienzan las vacaciones, muchas ciudades como Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Pinamar y otras se llenarán de turistas con celulares en la mano, entonces nos preguntamos: ¿estos Municipios pintarán sus veredas con carriles especiales que marquen "Con celulares por la derecha”.


* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –


Comentarios