«Muscari es un gran motivador, y eso ayuda mucho»

A pocos días del estreno de una de las propuestas más esperadas del verano, los actores cordobeses Mauro Mondaca y Juan Abraham, cuentan cómo es trabajar con José María Muscari, uno de los directores y productores teatrales más prolíficos del momento.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 09:30

Por Sol Castro

A fines de diciembre estrenan varios espectáculos teatrales que se presentarán durante la temporada de verano en Villa Carlos Paz. Uno de los más esperados, que más expectativas genera por su originalidad, cantidad de artistas en escena, y por su planteo dramatúrgico, es “Bollywood: una industria sin estrellas“ de José María Muscari, más precisamente su versión cordobesa, ya que la primera versión se produjo y puso en escena en Capital federal.

Se trata de una obra que sólo en su primer mes en cartel, fue vista por 25 mil espectadores, revolucionando el circuito teatral under de Buenos Aires. Contó con la participación de 50 artistas desconocidos, y se presentó con modalidad a la gorra, es decir, cada persona pagaba lo que consideraba valía el espectáculo, o lo que podía en ese momento. Ambas características de ningún modo le impidieron ubicarse entre las propuestas más celebradas del momento, sino todo lo contrario.

“Bollywood” fusiona la estética del cine comercial hindú y el talento argentino y como tema central, explora el deseo siempre insatisfecho del ser humano de llegar al reconocimiento y la trascendencia anhelados.

Para la puesta que estrenará en Villa Carlos Paz, - cabe aclarar Bollywood también se hará en Mar del Plata con artistas de esa ciudad-, Muscari seleccionó a 30 talentos cordobeses, de un casting que realizara los pasados 30 y 31 de octubre, en la ciudad. Además, la obra cuenta con la participación de Magui Bravi como coreógrafa del espectáculo, y con Ana Belén Beas y Diego Rinaldi, como protagonistas.

Para conocer más detalles de la versión que se estrenará en Teatro Acuario, el 28 de diciembre a las 22,30 hs, El Diario conversó con dos de los afortunados artistas seleccionados por Muscari: el carlospacense Mauro Mondaca, y el actor sanjuanino radicado hace 20 años en Córdoba, Juan Abraham.

Juan Abraham es actor, productor y gestor cultural, por su perfil multifacético, y su capacidad de hacer posible que espectáculos de teatro gestados en Córdoba, tengan lugar en diferentes lugares del país, le consultamos su opinión sobre Muscari como productor y hacedor teatral, dado la gran envergadura del proyecto que el artista lleva a cabo, presentando sus obras en simultáneo, en las plazas teatrales más importantes de Argentina.

“Muscari es un apellido de conlleva todo un espíritu de industria cultural. Siempre me acuerdo cuando cursé Gestión Cultural en la Universidad, que los docentes nos decían sean claros con lo que quieren en sus proyectos, y no divaguen, ni se vayan del objetivo específico. Yo veo en él

mucho de eso que hay que aplicar en gestión cultural: Bollywood es un espectáculo creativo, sustentable, dinámico, y apuesta a ser competitivo, en un lugar con tantas propuestas como lo es Carlos Paz. Todas esas cosas sumaron para que yo me presente al casting, es un desafío trabajar con él, que me lleva a poner lo mejor de mí. Es cierto que Muscari también es un gran motivador, y eso ayuda mucho”.

Por su parte, Mauro Mondaca, joven actor carlospacense, fue otros de los artistas seleccionados por José María Muscari para formar parte de Bollywood. Licenciado en teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, Mauro contó a El Diario que se presentó al casting porque le pareció una excelente propuesta, pero jamás pensó que iba a ser elegido. “La verdad es que para estas cosas, uno no se tiene mucho fe. Era la primera vez que me presentaba a un casting para teatro y lo viví muy bien, fue una experiencia increíble. Si bien fue algo largo el casting, es decir el proceso hasta saber si uno quedaba o no, porque constó de dos jornadas, el primer día una hora, y el segundo, dos horas, la verdad es que estuvo muy bien organizado, me sentí muy cómodo. Cada actor podía hacer lo que mejor supiera, cantar, bailar, etc; en mi caso interpreté un monólogo”.

En relación al casting, Juan Abraham manifestó: “El casting fue intenso pero muy organizado, me sorprendió la cantidad de gente que se había presentado. Hay pocas producciones que en Córdoba realizan casting, entonces no estamos acostumbrados a participar como algo normal, el actor a veces siente que el casting se transforma en una gran exposición, que termina jugando en contra. Yo lo disfruté mucho, me sentí cómodo. Muscari tiene el training de Buenos Aires que a nivel organizativo se pasó rapidísimo, van seleccionando por instancias, vas subiendo al escenario, te hace hacer una serie de ejercicios y la verdad es que el casting abarca varios aspectos, es amplio en ese sentido. Me gustó que como actores pudimos proponer lo que queríamos hacer en el escenario, ser nosotros mismos. Al finalizar el casting, la buena noticia fue que quedamos 30 personas seleccionadas, entre actores y bailarines”.

Sobre los ensayos de la obra que se llevan a cabo actualmente en Carlos Paz, Mauro Mondaca, comentó: “Muscari es una persona muy clara, sabe exactamente lo que quiere y lo transmite en los ensayos, eso hace que vayamos rápido y que todo fluya. Además, creo que fue muy inteligente al elegir el elenco, dado que es un grupo muy heterogéneo, somos todos muy distintos y esa es una característica que suma.”

Juan Abraham destacó además la creatividad y el carisma de Muscari: “Trabaja con la fortaleza del actor, y exprime al máximo el potencial, abriendo todo lo innato que uno tiene, y lo va potenciando. Aparte es un director muy original, que busca la frase, el momento o la acción indicados para cada uno. Trabajar con él es trabajar con una persona muy intensa, que tiene las cosas muy claras en cuanto a lo que quiere decirle al público. Tiene un carisma muy particular, supongo que todas esas características han hecho que hoy sea lo que es, uno de los directores más respetados de Argentina, y no creo que haya algún actor o artista que no desee ser dirigido por él, o participar en algunas de sus obras”.

Según cuentan ambos actores, “Bollywood” tiene un dinamismo y una originalidad, que lo vuelven un espectáculo distinto a los que generalmente estamos acostumbrado a ver en Villa Carlos Paz durante la temporada de verano. Además del sello Muscari, tiene a favor el carácter

innovador, el trabajo de más de 30 talentos en escena y ser nada más y nada menos, que a la gorra. Sin dudas, habrá que verla, y después contamos si satisface o no las expectativas.

Sobre Juan Abraham

Actor, productor y gestor cultural sanjuanino radicado en Córdoba. Este año, Juan Abraham logró reponer el musical infantil “El Mago de Oz”, dirigida por el cordobés Alejandro Vanegas, en el nuevo Teatro del Bicentenario de San Juan. La música original del espectáculo, contó con arreglos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, y con dirección musical a cargo de Emnanuel Siffert. Luego, consiguió que la misma obra se presentara en Córdoba capital, durante las vacaciones de julio, en el Teatro del Libertador. Después participó de la reposición del espectáculo llamado “La intimidad de las polillas”, dirigida por Gastón Mori del conocido grupo Cirulaxia, y además, fue parte del elenco de “La historia del soldado” de Stravinsky, obra orquestal con participación de actores, presentada en la provincia de San Juan.

Sobre Mauro Mondaca

Actor carlospacense de 27 años. Una de las obras más relevantes de la incipiente carrera de Mauro, es “La rebelión de los puercos”, espectáculo del cual fue dramaturgo y actor, dirigido por Ivana Vivas, con elenco de Carlos Paz. Durante el 2014, la obra fue presentada en la ciudad, y realizó una gira por la provincia de Córdoba. Además el artista, participa en forma constante del circuito de teatro independiente de la ciudad de Córdoba, capital.

Comentarios