Un canto para el río Paraná

sábado, 28 de enero de 2017 · 14:15
Por Pedro Jorge Solans

El río Paraná es un torrente de sangre latinoamericana que surca el pecho continental. Con él va las lágrimas de los árboles, el frío noche de la selva, los colores de los pájaros y las bendiciones de los cielos. No es cualquier río y los peces saben mejor que el hombre. El río no ataca, se defiende, el río no te golpea, sino que te arrulla y sin olvidar de todas las hermosas canciones que lo elogiaron en nuestro acervo cultural, se merece un canto general y para eso está Cosquin.

En la última luna de un Cosquín histórico, habrá un espacio en el escenario Atahualpa Yupanqui para que dos juglares litoraleños Joselo Schuap-Lucas Segovia tributen al gran cauce de agua del sur continental.

El trovador misionero Joselo Schuap pondrá esta noche en el cierre del festival el color de rojo de su tierra a ese Paraná que baja de la selva como un grito sagrado de los antepasados que lo respetaron. Este trovador que se ganó el prestigio de cantor popular con el compromiso de darle su voz a las causas que quieren callar. Schuap sumará el color fronterizo guaraní al tributo necesario y permanente que se merece el coloso natural de agua que nos pertenece por humano que somos nomás y porque llevamos en el orillo la marca litoral.

En tanto, "el cantador" chaqueño Lucas Segovia hará el aporte exponiendo a los duendes festivaleros el canto del Gran Chaco, la región que hermana el litoral paranaense con las alturas andinas. El decidor de los Chaco perdidos se extenderá como el Pilcomayo, como el Bermejo y con su voz segoviana -por su padre Zitto- dirá lo suyo.

Y así la 57 edición del Cosquin que se transformó en cosquinazo resucitando a los duendes y al público que ponen magia llevará en sus alforjas los chamamés que también laten en nuestro cancionero nacional redundante en poesías y homenajes a nuestro sello de argentinidad.

La expectativa es muy grande para esta noche de cierre. Entre grandes de las chacareras como Peteco Carabajal y un emblema cancionero como Víctor Heredia habrá una distinción al río más poético y luminoso de nuestra tierra en las voces de dos talentosos como Joselo de misiones y Lucas, el Segovia heredero de la voz chaqueña que resume los sonidos de nuestros negros, de nuestros gringos y de nuestros aborígenes.      

Galería de fotos

Comentarios