El documental sobre Manuel de Falla se presentará en Carlos Paz

El documental "Noches en los Jardines de Córdoba" sobre la vida de Manuel de Falla en las sierras se estrenará el próximo viernes 9 de septiembre a las 20,30 hs. en el Teatro Holiday de la ciudad de Carlos Paz.
jueves, 1 de septiembre de 2016 · 13:00
Carlos Paz. El documental "Noches en los Jardines de Córdoba" sobre la vida de Manuel de Falla en las sierras se estrenará el próximo viernes 9 de septiembre a las 20,30 hs. en el Teatro Holiday de la ciudad de Carlos Paz con entrada libre y gratuita. La obra del realizador Santiago Solans se sustenta sobre un material inédito que ofrece una mirada distinta al paso del compositor por nuestra provincia (con estadías en Alta Gracia y Carlos Paz) y que busca reconstruir sus días.
 
Tras el éxito cosechado durante el pre-estreno en España, que se realizó en el mes de junio en el Centro Cultural y Artístico de Granada (institución a la que pertenecieron Federico García Lorca, el pintor Ignacio Zuloaga y el propio Manuel de Falla), el documental llegará al Teatro Holiday y se espera un auditorio colmado. "Noches en los Jardines de Córdoba" fue grabado entre el mes de febrero y abril en distintos puntos de las sierras con participación de un equipo de actores carlospacenses y producción de Peperina Films y fue elogiado por la prensa ibérica.
 
El director Santiago Solans reconoció: "Era una materia pendiente que teníamos el estreno en Carlos Paz porque recibimos la invitación de Granada y se presentó allá, pero queríamos que fuera disfrutado por nuestra gente. Decidimos que la función sea libre y gratuita porque es una obra para reivindicar la presencia de Manuel de Falla, uno de los gigantes de la música mundial que se convirtió en vecino de Carlos Paz y Alta Gracia. Es apenas un acercamiento a una figura misteriosa en la historia de la región, porque se desconoce mucho de su vida en las sierras. Y si se habla, se habla mucho de su paso por Alta Gracia, pero nadie conoce su vida en Carlos Paz".
 
"Un poco el éxito que tuvo la obra en España tiene que ver con esos años ignorados en la vida de Falla, que comienzan con su llegada a fines del año 1939 y se extiende hasta 1942, cuando se muda al chalet Los Espinillos. Aquí se hizo de amigos entrañables, a quienes incluso enviaba regalos para Navidad, y con quienes mantenía una fluida correspondencia. Y nosotros creemos que su estadía en Carlos Paz fue muy importante por tres elementos, porque se reencontró con sus musas creativas (compuso la parte final de su obra Atlántida), aceptó su condición de enfermo pulmonar y aquí realizó su período de adaptación al nuevo mundo"; completó Solans.

Comentarios