Vidal Mario lanzará su libro sobre Estados Unidos desde Villa Carlos Paz

El escritor Vidal Mario anticipa su libro sobre la historia estadounidense que presentará en forma exclusiva en las instalaciones del Centro Educacional de Nivel Medio para Adultos CENMA 217 de Villa Carlos Paz mañana jueves desde las 20.10 horas.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 19:21
Villa Carlos Paz.- El escritor Vidal Mario anticipa su libro sobre la historia estadounidense que presentará en forma exclusiva en las instalaciones del Centro Educacional de Nivel Medio para Adultos CENMA 217 de Villa Carlos Paz mañana jueves desde las 20.10 horas.
 
La traducción al inglés y el prologo del libro estuvieron a cargo del historiador norteamericano John Fathernei.

El prolífico autor paraguayo, nacido en Itá, pero afincado en Resistencia Chaco, recupera la épica de los norteamericanos antes que se transformen en la primera potencia mundial y lanzará internacionalmente su obra desde Villa Carlos Paz.

Luego emprenderá por América del Norte donde expondrá en centros académicos, universitarios y culturales y finalizará con una mini gira por Europa.

Vidal Mario cuanta con una extensa trayectoria periodística y literaria, y tiene en su haber varios Best seller y obras históricas de suma trascendencia.

Ayer, el director de Cultura del municipio, Daniel Grana dijo que "por primera vez, desde nuestra ciudad se lanza internacionalmente una obra histórica y eso es un logro de la dinámica artística que está teniendo Villa Carlos Paz.”

"Nuestra ciudad a través del teatro, de la música, de la danza, de las Bellas Artes y ahora desde la literatura, va erigiéndose un centro neurálgico artístico”, agregó Grana.

Vidal Mario disertará sobre la historia de Estados Unidos desde las 20.10 en las instalaciones históricas de la escuela Carlos N. Paz. La entrada es gratuita y libre, y luego el escritor abrirá un debate sobre el desarrollo estadounidense.

Por su parte, el municipio declarará de interés municipal el libro que fue editado por Corprens editora, sello local que se está expandiéndose por países limítrofes.   

Los ingleses en América del Norte

Según Vidal Mario en su libro "Estados Unidos: Los comienzos”,  los ingleses fueron los primeros en reconocer las costas de América del Norte. Sin embargo, tardaron casi cien años en decidirse a colonizar las nuevas tierras. "Recién lo hizo cuando en 1578, sir Humphry Gilbert obtuvo de la reina Isabel amplios poderes para emprender una empresa colonizadora. En cumplimiento del mandato real  realizó dos expediciones.
 
Pero como  murió durante el segundo de esos viajes no pudo concretar su proyectada colonia. Otro caballero inglés, sir Walter Raleigh, no solamente que era hermano materno de Gilbert sino que también lo había acompañado en sus empresas. No le fue difícil, por lo tanto, obtener en el año 1581 aquellos mismos privilegios reales.
 
Y fue más afortunado que su medio hermano, porque descubrió una tierra notable por su fertilidad, a la cual dio el nombre de Virginia, en homenaje a la supuesta y publicitada virginidad de la reina Isabel. Raleigh envió un total de tres expediciones a la región, pero el hambre y la hostilidad de los indígenas del lugar obligaron a los primeros colonos a abandonarla. Así que de nuevo toda esa inmensa región quedó desierta.
 
Tan difícil era la empresa colonizadora que en 1608, a la época de la muerte de la reina Isabel, no había todavía un sólo inglés viviendo en esa parte del nuevo mundo.”

Por otro lado, "y ese mismo año en que la reina murió, otro marino inglés, Bartolomé Gosnold, viajó al nuevo mundo. Al regresar a Londres se reunió con quienes abrigaban proyectos de colonización y los animó a seguir adelante con sus planes. El más activo promotor de los proyectos colonizadores era un hombre dotado de singular inteligencia, Ricardo Hackluit, canónigo de Westminster. El rey Jacobo I, quien sucedió en el trono a Isabel, también captó la capital importancia para el imperio de dichos proyectos.
 
Consecuentemente, el 10 de abril de 1606 dictó una ordenanza por la cual dividía en dos partes casi iguales la extensión de costas y tierras comprendida entre los 34 y los 45 grados de latitud norte. La primera parte, denominada Virginia (o Colonia del Sur) fue otorgada a una empresa privada denominada Compañía de Londres.
 
La segunda parte, llamada primeramente Colonia del Norte y después Nueva Inglaterra, se le concedió a similares compañías de Bristol, Plymouth y otros puertos del oeste inglés”, señala la obra de Mario.

Por último, el escritor paraguayo/argentino asevera que  "la conducción de cada una de estas dos grandes colonias estaba a cargo de un Consejo que funcionaba en Inglaterra, cuyos miembros eran designados directamente por el rey.
 
Existía un segundo Consejo, pero éste tenía su asiento en las mismas colonias, y sus integrantes también eran nombrados por el rey. Jacobo I permitió la libre exportación de todo cuanto fuese necesario para el mantenimiento y desarrollo de las dos flamantes colonias, a las que además autorizó a comerciar libremente no sólo con Inglaterra sino también con otras naciones extranjeras.”

 

Comentarios