Agosto arranca con espectáculos imperdibles

Se destacan el aniversario del Paseo Buen Pastor, el Festival de Cine Europeo y la muestra “Interferencias” en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.
sábado, 30 de julio de 2016 · 15:36
Córdoba.- La Agencia Córdoba Cultura tiene grandes propuestas artísticas para la primera semana de agosto. Consultá acá todos los eventos, con horarios, días y lugares, informó prensa del gobierno de Córdoba.

Programación completa: 

Lunes 1 de agosto – 18 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Workshop de video arte. El artista visual Julio Gambero explora el videoarte y la imagen en movimiento, en un workshop como parte de las actividades de la semana aniversario del paseo. Cada participante realiza una pieza para exhibir el jueves 4 de agosto, a las 18 horas. Requisitos: contar con una notebook. Inscripciones en: [email protected]. No olvidar detallar nombre completo, DNI y teléfono.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Festival de Cine Europeo. José y Pilar (documental, 2010, Portugal). El film de Miguel Gonçalves Mendes está dedicado al tratamiento de la relación entre el narrador y Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

*21 horas

Festival de Cine Europeo. Vis a Vis (2013, Croacia). Un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. Los dos, director y actor, enfrentan sus miedos y frustraciones, motivo que cruza la trama del guión. Una película del director Nevio Marasovic. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

Martes 2 de agosto – 18 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Workshop de video arte. Inscripciones en: [email protected]. No olvidar detallar nombre completo, DNI y teléfono.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Festival de Cine Europeo. Guerrero del Norte (documental histórico, 2014, Dinamarca). De los directores Nasib Farah, Søren Steen Jespersen. En diciembre de 2009, un terrorista asesina a 19 víctimas personas en un acto de graduación. El documental revela la historia desde el punto de vista del Servicio de Inteligencia Danés. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

*21 horas

Festival de Cine Europeo. Tresspasing Bergman (documental biográfico, 2013, Suecia). Bajo la dirección de Jane Magnusson y Hynek Pallas. Algunos  de los mundialmente afamados directores de cine  y actores,  varios in situ, hablan de su relación con el director sueco Ingmar Bergman (1918-2007). Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

Miércoles 3 de agosto – 18 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Workshop de video arte. Inscripciones en: [email protected]. No olvidar detallar nombre completo, DNI y teléfono.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Festival de Cine Europeo. Tungsten (2011, Grecia). Tres historias que suceden un día de huelga que deja a la ciudad sin luz: un trabajador del transporte público, acorralado por las deudas; una pareja al borde de la ruptura; y dos adolescentes de correrías en el centro de Atenas. Bajo la dirección Giorgos Georgopoulos. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

Sala de las Américas (Pabellón Argentina de la UNC)

Banda Sinfónica de la Provincia. El maestro invitado Daniel Mazza dirige el siguiente programa: Obertura Festiva, Op. 96, de Dmitri Shostakovich; Nabucco, de Guiseppe Verdi; y Pájaro de fuego, de Igor Stravinski. La entrada es libre y gratuita.

Teatro del Libertador -Sala Luis de Tejeda (Av. Vélez Sarsfield 365)

Unipersonal Edmeé Arán. 50 años cumpliendo sobre un escenario. La actriz interpreta Encarnación Argentina. Entrada general 100 pesos. Repite: miércoles 10, 17, 24 y 31 de agosto.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Festival de Cine Europeo. Los Dioses (2014, Polonia). El film de Lukasz Palkowski, basado en hechos reales, cuenta la historia del médico que hizo el primer trasplante de corazón en Polonia en los años ´80. Ganadora de siete premios de la Academia de Cine Polaco 2015. Entrada general: 40 pesos. Estudiantes y jubilados, 20 pesos y estudiantes de cine, 4 pesos.

Jueves 4 de agosto – 10 horas

Museo Superior de Bellas Artes – Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Interferencias. Segunda parte de este ciclo, con la producción de obras en vivo de 15 artistas. Participan fotógrafos, escultores y dibujantes. Se extiende hasta el 31 de agosto.

*17 horas

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

9° Aniversario del Paseo Buen Pastor. Fiesta de cumpleaños con Luis González, bailarín de cuarteto, quien realizará una performance frente a las aguas danzantes.

*19 horas

Inauguración de Realidades paralelas, imágenes sobre Cultura Cosplay, disciplina que consiste en disfrazarse e interpretar personajes de ciencia ficción. El fotógrafo Fabián Mattiazzi capta a los fanáticos del Anime, los comics, videojuegos o películas. Expone en la Fotogalería, cierra 28 de agosto.
Simultáneamente, inaugura Fragmentos y otras huellas -fotografía documental-, en blanco y negro de Luis Pereira Ramos. Un sugerente influjo traslada a épocas pasadas y a situaciones que recuerdan un espacio congelado.
Concierto del Coro Fundación Manos Abiertas, con un repertorio que abarca todos los estilos de la literatura coral.Se suma a los festejos, el cierre del Workshop de video arte dictado por el artista visual Julio Gambero.
Concierto del  Cuarteto de Cuerdas Cordubens, que ofrecen un repertorio variado de música clásica, popular y cine. Y el destacado Dj Simbad Seguí en el cierre.
*18 horas

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Encuentros abiertos con artistas. Liliana Porter da una visita guiada en torno a su exposición antológica. Entrada gratuita.

*19.30 horas

Inauguraciones en el Museo Emilio Caraffa. Nueva serie de la temporada de exposiciones con: Seguí al carborundum, reúne parte de la obra gráfica del gran plástico cordobés Antonio Seguí; fotografías, grabados, videos, dibujos, instalaciones, pinturas y collages, de Liliana Porter; Instalación multimedia Delta, realizada por Karina Acosta y Gisela Toledo; Andrés Wertheim expone Los espíritus del museo, fotografía alrededor de arte y público; el colectivo Mujeres Públicas lleva adelante una intervención y performance a cargo de las artistas Magdalena Pagano, Fernanda Carrizo y Lorena Bossi, titulada Fragmentos de un hacer feminista 2003-2016; Rosana Simonassi propone una reflexión sobre la fotografía y la imagen en su muestra Creencia; Carola Desiré presenta una performance, A gogó Dancer Dadá, un encuentro de lenguajes; Sudario, de Daniel Martínez, para conjugar fotografía, video e instalación. Entrada gratuita en la noche de inauguración.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

Vientos en el Centro: Episodio V. La Banda Sinfónica Municipal presenta diferentes formaciones de vientos y de percusión en formato de música de cámara, con un variado repertorio. La entrada es gratuita.

Viernes 5 de agosto – 17 horas

Hospital Materno Neonatal (Manuel Cardeñosa 2900)

Coro de Cámara de la Provincia. Concierto por el Día del Niño, dirigido por Gustavo Maldino. Función especial para niños en el Hospital Neonatal.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Charla a pie de obra. El artista Andrés Wertheim da una charla sobre su muestra Los espíritus del museo. La entrada es libre y gratuita.

*18 horas

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Charla con el Colectivo Mujeres Públicas. Brindan una charla sobre la temática de los "Fragmentos de un hacer feminista” (2003-2016), que se exhibe en una de sus salas. La entrada es libre y gratuita.

*19 horas

Paseo del Buen Pastor -Salón de Usos Múltiples (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

All that jazz (1979, musical). Un drama que retrata la otra cara de los espectáculos del coreógrafo Joe Gideon, y lo que ocurre detrás de bastidores. Un film dirigido por Bob Fosse. Entrada gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba  (Av. Poeta Lugones 401)

No esperes el alba. Versión libre de Willy Ianni de La trágica historia de la vida y muerte del Dr. Fausto, de Christopher Marlowe. La obra está basada en la leyenda alemana del Dr. Fausto, en clave de comedia filosófica. Repone: viernes 12 y 26, a las 21. Entrada general 100 pesos. Descuentos estudiantes y jubilados, 80 pesos.

*21.30 horas

Pabellón Argentina, Salón de Actos (Ciudad Universitaria)

Disco es Cultura. El folklorista cordobés Lula Fernández presenta su disco Con Cierto Embellezo, compuesto por todos temas propios, con Los Cocineros y Sol Pereyra como invitados, en el marco del ciclo Disco es Cultura. La entrada general es de 100 pesos.

Teatro Real (San Jerónimo 66)

Flores ácidas. Ciclo Teatro independiente en el Real cuenta la historia de unas mujeres situadas en la antesala de una confesión general. La dirección es de Gil Zamora (España). Repone: todo los viernes y sábados de agosto, misma hora. Entrada: 130 pesos.

Sábado 6 de agosto – 21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Festival Circuito Abierto. Artistas y realizadores utilizan nuevas tecnologías para la creación de obras sonoras. Convierten herramientas tecnológicas en un medio de expresión. Se presentan: GlukoLin, música a partir de Nintendos y juguetes intervenidos; Horacio Campestrini, presenta su proyecto acid 8 bit minimal tecno terror acompañado de una puesta visual; y Gol, un dúo que realiza composiciones y arreglos en base a música experimental, y video en tiempo real. Entrada general: 80 pesos.

Teatro Real (San Jerónimo 66)

Antígona Vélez. La Comedia Cordobesa pone en escena la obra de Leopoldo Marechal, con dirección de Alejandro Ullua. Entradas: 70 pesos. Repone: domingo 7 y domingo 14 de agosto, a las 20 horas.

Domingo 7 de agosto – 16 horas

Paseo del Buen Pastor -Salón de Usos Múltiples (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Cine Estelar: Rodencia y el diente de la princesa. Según la leyenda, en un bosque existe un fantástico reino: Rodencia. Un lugar habitado por criaturas maravillosas, con poderes mágicos. En el medio del bosque, la magia de la luz y la oscuridad, se enfrentaran. Dirección David Bisbano. Entrada gratuita.

*16.30 horas

Teatro Real (San Jerónimo 66)

Soltando los pajaritos de la cabeza. Teatro Estable de Títeres, de Miriam Miguez, reflexiona a través de tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, sobre la amistad y el amor. Repone: 14 y 21, a las 16. Edad: desde 3 años. Entradas: 55 pesos.

*17 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Grupo Orión Teatro. Erase una vez…Un Globo!, obra escrita y dirigida por Walter Campos. Relata la historia de cuatro personajes que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse, y algunos problemas para mostrar sus verdaderos sentimientos. Reposiciones: 21 y 28 de agosto. Entrada 60 pesos, promoción 4 x 3.

*20 horas

Teatro Real -Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Antígona Vélez. La Comedia Cordobesa pone en escena la obra de Leopoldo Marechal, con dirección de Alejandro Ullua. Edad: mayores de 16 años. Entradas 70 pesos. Repone: domingo 14 de agosto, a las 20 horas.

Muestras

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Discernimiento es el nombre que lleva la muestra que presenta Samantha Rched. Y el título lo adjudica al juicio por el cual declaramos la diferencia entre las acciones propias y sus consecuencias. Técnica: Óleo sobre lienzo.

Sofía Quintana, Malena Lib y Sofía Laucero conforman Proyecto CianUro, donde el metal, papel, madera, dibujo, pintura, grabado son los protagonistas, como su repertorio instrumental y lingüístico. Técnica: Grabado, xilografía. Las muestras se expone en la Galería.

Museo Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonia. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingo de 11 a 18.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis. 

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Se exhiben ocho nuevas muestras que agrupan disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, intervención, entre otras. Clausura el 29 de septiembre. El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El ticket, que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Evita Palacio Ferreyra, tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional se presenta la muestra Ecos de la Independencia, en la que se exhiben documentos relativos a este hecho histórico. Desde una mirada centrada en Córdoba, la serie exhibida comienza con las primeras noticias sobre el Cabildo Abierto de 1810, pasando por algunos hechos de armas de guerra, las diligencias administrativas sobre problemas para su sostenimiento y la aparición de las facciones que pugnaron por conducir el proceso. Entrada gratuita, cierra el 31 de agosto.

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Expone Vivir en la tierra, una producción fotográfica que realizó el artista Andy Goldstein entre el año 2010 y 2011,  en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana).

En tanto que la muestra Río IV, realizada en el año 1974, corresponde a una serie de  ​fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés, durante su estadía como docente en la cátedra de fotografía en la Universidad Nacional de Río IV.  Las muestras podrán ser visitadas hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20.

La entrada es de 20 pesos, y la combinada que incluye el Museo Superior de Bellas Artes – Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa es de 20 pesos.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Nueva edición del programa Interferencias a lo largo del mes, el museo, la colección y las muestras temporales estarán interferidas por la presencia no habitual de artistas. De esta manera fotógrafos, escultores y performers -bajo el lema Nómades, entre la imagen y la presencia- compartirán el proceso creativo con los visitantes.

El ciclo Interferencias plantea una nueva forma de exhibir en un museo, trayendo a los artistas, alojando las prácticas y exponiéndolas desde una perspectiva diferente.

El museo abre al público de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es de 15 pesos. El boleto que incluye la visita al Museo Palacio Dionisi y el Museo Caraffa tiene un valor de 20 pesos. Los miércoles el ingreso es gratuito.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

Se exhibe la muestra 11+1, desde artistas expresionistas, pasando por una neofiguración hasta un realismo depurado –afirma el curador, Ramiro Vazquez-, el color es el protagonista de esta selección. Una exhibición colectiva que reúne a artistas de entre los 30 a 50 años. Puede visitarse hasta el 28 de agosto. El museo abre al público de martes a domingos de 13 a 19, y la entrada general es de 15 pesos. Miércoles gratis.

Comentarios