El hermano menor de Axel, se lanza como cantante solista

Iván Witteveen anunció el lanzamiento de su propia carrera artística con recitales y la edición de su primer disco como solista, que se encuentra en plena etapa de preparación.
Iván Witteveen anunció el lanzamiento de su propia carrera artística con recitales y la edición de su primer disco como solista, que se encuentra en plena etapa de preparación.

Cantautor y multiinstrumentista como su hermano, Iván reveló en una entrevista exclusiva con Télam, haber elegido "el camino más difícil", que es el de transitar su camino personal por el mundo de la música, sin hacer uso de ninguna ventaja derivada de su parentesco.
 
 "No quiero ni que se me abran ni se me cierren puertas por ser el hermano de Axel. Yo voy a buscar mi discográfica con mis temas y con la confianza que le tengo a mi propio trabajo. Creo que es una manera de quedarse más tranquilo, salga como salga todo", definió el menor de los Witteveen, una familia de Rafael Calzada repleta de músicos, aunque el ganador de cinco premios Gardel sea, por lejos, el de mayor notoriedad pública.

"A veces es una ventaja, no lo voy a negar. En otros casos no. Por ejemplo no pude inscribirme en programas de canales como Telefé, porque mi hermano tiene contrato fijo allí y no pueden participar en concursos los parientes hasta el tercer grado de cosanguinidad. Tampoco es fácil la comparación constante, tanto artística como personal, aunque musicalmente es una ventaja. Incluso canto algunos temas de él", confió Iván, en pleno trabajo de producción del que será su primer álbum solista.

Según mencionó, el "mayor esfuerzo es previo a llegar a una sala de grabación. Son horas y horas de ensayo que, si todo va bien, recién después rinden sus frutos. En el medio permite una interrelación con los músicos que es clave para la interpretación en vivo. Pero primero es mucha transpiración".

"No quiero ni que se me abran ni se me cierren puertas por ser el hermano de Axel. Yo voy a buscar mi discográfica con mis temas y con la confianza que le tengo a mi propio trabajo. Creo que es una manera de quedarse más tranquilo, salga como salga todo"

La decisión de volcarse de lleno a la música aparece, en Witteveen, acompañada de la conformación de un sólido grupo de personas: músicos, sonidistas, letristas y un compositor musical como Alberto Fernández, vecino suyo en el sur del Gran Buenos Aires, con el que conformó la dupla que dio origen a varias de sus recientes creaciones.

"Estoy ensayando y componiendo mucho con un gran equipo, y ya grabando los primeros temas del disco. Algunos como 'Soy especial', que hicimos para una ONG de chicos con discapacidad de Lomas de Zamora, de la que fui nombrado padrino, nos ha devuelto muchas sensaciones positivas y pienso que es una canción hermosa", comentó Iván.

-T:¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación musical?
-I: A los 11 años ya tenía una banda propia. Mi familia está llena de músicos. Casi todos estudiaron formalmente, incluso Axel. Yo fui el más vago, pero ahora entendí que es necesario. De hecho tomo clases de canto e intento mejorar todo el tiempo.

-T: ¿Cómo influyó ese entorno familiar?
-I: Mi padre es músico, aunque por la presión de sus propios padres terminó poniendo una metalúrgica. Yo ahora trabajo ahí, pero aun así soy músico. A veces compongo mientras trabajo. No puedo dejar de hacerlo. El entorno familiar me sirvió para dedicarme a la música sin ser cuestionado.

-T: ¿Pensás en vivir de la música?
-I: Siempre digo que el día que logre trabajar de lo que amo, voy a dejar de trabajar, porque la música nunca será un trabajo para mí. Sería hacer todos los días lo que uno quiere, y eso te llena el alma y te permite transmitir otros valores.

-T: ¿Cómo se difunde un disco en tiempos de tanta concentración mediática?
-I: Sé que es muy difícil, pero confiamos en el trabajo artesanal. Golpear muchas puertas, ir a los medios y sembrar todas las semillas que se puedan hasta ver cuál es la repercusión. Las redes sociales constituyen una variante. El caso de Twitter, que es muy abierto, y de Youtube, donde tengo un canal propio y allí subo material también.

-T: ¿Cuáles son tus sueños dentro de la música?
-I: A veces son pequeños, como tocar a beneficio de chicos sin hogar. Lo hago todos los años y me hace muy feliz. También tengo grandes sueños. Tocar en el Gran Rex o en el Luna Park. Que la gente cante mis canciones, también es un sueño enorme. Para eso hay que trabajar mucho y en eso estamos. (Télam) 

Comentarios