Día por día, la semana cultural en Córdoba

De lunes a sábado, habrá conciertos, cine, teatro y la inauguración de muestras plásticas en salas y teatros provinciales. Muchas actividades son con entrada libre y gratuita.
lunes, 25 de abril de 2016 · 12:45
Córdoba.- De lunes a viernes, el Centro Cultural Córdoba continúa con su ciclo de cine. Hoy a las 19, se proyectará El Deportivo, una película cordobesa dirigida por Inés Moyano, Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. El film se asoma el mundo del fútbol local, a través de la historia de un grupo de hinchas del Club Las Palmas que le roban la cábala al Club Deportivo Alberdi, según informó prensa del gobierno de Córdoba.

A las  21, se verá el film del director argentino Benjamín Naishtat, El movimiento (2015). Ambientada en una Argentina violenta, en 1830, un personaje tiránico intenta armar un movimiento políticos. Entrada general, 30 pesos. Jubilados 15, y estudiantes de cine 3. Las funciones continuarán martes y miércoles.

Por otra parte, a las 21 se presentará el Coro Polifónico de Córdoba y el Coro de Niños Cantores de Córdoba en el Teatro del Libertador, como parte de los festejos por los 125 años de la sala provincial. Interpretarán Carmina Burana, de Carl Orff, con entrada gratuita.

El martes, la Orquesta Sinfónica de Córdoba cerrará los festejos del Teatro del Libertador , con un concierto en el que interpretará obras de Alberto Ginastera, Oscar Torres y Esteban Benzecry. La entrada es gratuita.

En el Museo Emilio Caraffa propondrá el miércoles, a las 20, el film Ghost Dog: The way of the samurai (Ghost Dog: El camino del samurái), una película de 1999 escrita y dirigida por Jim Jarmusch. Entrada sin cargo.

El jueves habrá mucho para elegir. Continúa el ciclo Tangos Solariegos en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218), con la actuación de Atenti Pebeta  (Bell Ville), a las 19. La es entrada libre y gratuita.

En el Teatro Real, la Comedia Cordobesa llevará a escena Ella, una obra de Susana Torres Moina. El espectáculo comenzará a las 20 y el valor de la entrada es de 70 pesos.

Mientras que en el Auditorio Luis Gagliano  (Jujuy 27), Fer Romero y el tucumano Topo Encinar ofrecerán un concierto, desde las 20.30, en el marco del ciclo Músico Anfitrión. La entrada es gratuita y puede retirarse en la Agencia Córdoba Cultura, Chacabuco 737, de lunes a viernes de 8 a 18.

El Teatro del Libertador, a las 21, la Siberian State Simphony Orchestra -que dirige Vladimir Lande- brindará un programa que incluye el Concierto para piano N. 2, de Sergei Rachmaninov; Sheherazade, de Nikolái Rimsky-Korsakov; y obertura Ruslan y Ludmila, de Mijail Ivanovich Glinka. Solista de Xiayin Wang. Entradas: 700, 500, 400 y 250 pesos. Ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Y en el Centro Cultural Córdoba comenzará el Ciclo Descentrados, con la actuación de la coplera salteña Mariana Carrizo, quien desplegará, desde las 21, su arte milenario del noroeste argentino. Entrada general, 80 pesos.

Viernes y sábado

A las 19, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra inaugurará diversas propuestas dentro del universo de la pintura, el grabado e incluso la poesía.

En el Paseo del Buen Pastor, a las 20, continuará el ciclo Cine Estelar, con la proyección de Yellow Submarine (1968) en los espacios verdes; la entrada es gratuita.

En tanto, a las 21, se concretará otra fecha del Festival de Teatro Breve del Centro Cultural Córdoba; se presentarán diez obras y la entrada general es de 100 pesos. La función continuará el sábado.

También habrá teatro en la Sala Carlos  Giménez del Teatro Real. A a las 21, se pondrá en escena Vidala para una sombra (poema), con Eva Bianco y Alejandra Garabano, bajo la dirección de María Palacios. La entrada general es 130.

En la  Sala Azucena Carmona del Real, a las 21.30, el Teatro Experimental de Córdoba presenta ¿Qué lugar ocupa la soledad en tú vida?, escrita y dirigida por Jorge Pinus. La entrada es de 100 pesos.

Ambas obras se repondrán el sábado.

El sábado, a las 19.30, la Banda Socco tocará en los espacios verdes  del Paseo del Buen Pastor. Ofrecerá temas de Los Beatles, con entrada es libre y gratuita.

Muestras plásticas

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Una de las piezas más llamativas es un caparazón de un Glyptodon. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días Miércoles. Jubilados, menores y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.
 
Museo Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda colonia. Atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Horario de visitas de martes a domingo de 9 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.
 
Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-
Reflexiones en escena. Exposición fotográfica con piezas de la colección del Museo Emilio Caraffa. Clausura el 2 de junio. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. La entrada combinada, que incluye los museos Palacio  Ferreyra y Emilio Caraffa, tiene un valor de 20 pesos.
 
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411-
CRIST-Homenaje a la historieta -Dibujos-; Marcos Acosta – Todas las ciudades, última serie de óleos sobre tela; Sofia Torres Kosiba – Y si pudiera (…); lo invadiría todo -múltiples disciplinas-; Tomás Espina y Pablo García – Haití -Instalación- que aborda remitiendo a las tensiones de la conquista; Tomás Espina – Ya fui mujer -Acuarelas- 93 obras sobre papel; Eduardo Livadioti – Puente -Pinturas-.
Pueden visitarse hasta el jueves 12 de mayo, de martes a domingo y feriados, en el horario de 10 a 20. Entrada de 15 pesos; el boleto que incluye al Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y el Palacio Dionisi 20 pesos, jubilados estudiantes y menores gratis. Todos los museos abren gratuitamente los días miércoles.
 
Galería de Arte Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
Seres alados, pinturas, dibujos y escultura, de Paco Rodríguez Ortega, con una temática que representa un sueño recurrente en el artista desde su niñez; y Existencial, fotografías de Raúl Carballo, en toma directa, en blanco y negro, el fotógrafo aborda el paisaje con una actitud contemplativa. Cierran el 3 de mayo. La galería puede visitarse de 10 a 20. La entrada es gratuita.
Aves de Argentina, retratos y reflexiones, muestra fotográfica con sorprendentes imágenes captadas por Nicolás Tizio. Más de 50 fotos de aves en primer plano, exhibidas hasta el 29 de mayo. La entrada es gratuita.
 

Comentarios