Consagraron a los nuevos valores del Pre Cosquín 2016

Finalizo la 45° edición del Pre Cosquín, la música y la danza, tiene sus nuevos elegidos. Los nuevos valores los veremos brillar en el escenario durante las nueve lunas del Festival de América.
domingo, 17 de enero de 2016 · 20:11
Cosquín.- El marco de la noche fue ideal, bajo un cielo estrellado, el público se dio cita a las 22hs, para disfrutar de la última ronda de la gran final. Sonaron los acordes del Himno a Cosquín, y el locutor coscoíno Pablo Bauhoffer, con el grito de "Aquí Cosquín”, dio el inicio a la gran final del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín 2016. "No apaga el fuego río cantor, que es una hoguera mi corazón”, desde este rincón de la vidala, rezaba la impecable arenga del locutor, dando inicio a la noche de final. Vale la pena destacar la tarea de Pablo y Nathalie Allende, quienes condujeron las 14 noches, con el profesionalismo y el amor latente por nuestro Certamen.
 
 
 
La noche comenzaba a desandar sus pasos, los finalistas tuvieron la oportunidad de brillar en el escenario en los rubros: Solista Vocal Masculino, Conjunto Instrumental, Conjunto de Malambo, Pareja de Baile Estilizada, Dúo Vocal, Solista Vocal Femenino de Tango, Recitador, Canción Inédita y Ballet.
 
La emoción fue constante, todas las sensaciones a flor de piel, vimos a brillar a cada uno de los finalistas, y esperar la decisión final.
 
En mitad de la noche, el Intendente y Presidente de la Comisión de Folklore, Gabriel Musso realizo un importante anuncio para todos los finalistas, que generó aún más expectativas. Además de repetir que el Ballet ganador realizará una noche, la apertura del Festival de Cosquín 2016, quien se consagre revelación, en caso de ser músico, tendrá la posibilidad de grabar su propio material discográfico, en el estudio de grabación San Luis Música.
 
 
 
Pero sin lugar a dudas, otro de los anuncios que mayor aceptación tuvo en el público presente, fue la grabación del Disco Precosquin 2016, titulado: "La Tierra señala a sus elegidos”, cuyo contenido será de dos temas por ganador. La grabación se llevará a cabo en estudio Cantu Suni de la ciudad de Cosquin, conformado por dos estudios de grabación independientes: Donata Estudio y Zero D-B. Con estos anuncios, queda totalmente comprobado, el cambio que se está generando en el Certamen más federal del país.
 
Otro de los momentos más emocionantes de la noche, fue sin duda el desempate de malambo. El jurado decidió un desempate entre los finalistas de las sedes Lobos (Buenos Aires) y Casilda (Santa Fe). La fervorosa platea, con gritos y aplausos, celebró este encuentro, entre dos grupos de bailarines, que dejaron la vida en el desempate final.
 
 

La noche iba culminando, y llego el momento de la deliberación, mientras el jurado tomaba la decisión, el público bailaba con la música de Instrumental Salamanquera, que animaron la fiesta en el Atahualpa Yupanqui, mientras todos esperaban conocer a los ganadores.
 
La noche trascendió entre alegrías y emociones, después de una larga deliberación del jurado conformado por Silvia Zerbini, Liliana Randisi y Omar Fiordelmondo en danza; Patricia Domínguez, Cristina Laspiur, y Hugo Casas en música, con una impecable labor durante esta edición, declararon a los ganadores de Precosquin 2016:
 
Ganadores en Música
 
Solista Vocal Femenino de Folklore: 
-          Florencia Castro – sede La Rioja
 
Solista Vocal Masculino de Folklore:
 -          Jonathan Ceballes – sede Choele Choel (Rio Negro)
 
Solista Vocal Femenino de Tango:
-          Evelina Sanzo – sede Villa Constitución (Santa Fe)
 
Solista Vocal Masculino de Tango:
-          Juan Molinelli – sede San Francisco (Córdoba)
 
Dúo Vocal:
-          Dúo Huancke – sede Gálvez (Santa Fe)
 
Conjunto Vocal:
-          Lado B – sede Santo Tome (Santa Fe)
 
Solista Instrumental:
-          Sofía Magasini – sede Banda del Rio Salí (Tucumán)
 
Conjunto Instrumental:
-          3+2 – sede La Rioja
 
Canción Inédita:
-          "Sus callosas manos” – sede Ingeniero Luiggi (La Pampa)
 
Narrador Costumbrista:
-          Carlos Firma – sede Comodoro Rivadavia (Chubut)
 
Recitador:
-          Hugo Jorge Villa – sede Plaza Huincul (Neuquén)
 
Locutor: 
-          ¬Víctor Hugo Di María – sede Villa Constitución (Santa Fe)
 
 
Ganadores en Danza
 
Malambo Individual:
-          Daniel Quiroga – sede San Luis
 
Conjunto de Malambo:
-          Díaz – Molina – Pérez – Quiroga – sede Casilda (Santa Fe)
 
Pareja de Baile Tradicional:
-          Cruz – Flores – sede Salta
 
Pareja de Baile Estilizada:
-          Moar – Verges – sede Lomas de Zamora (Buenos Aires)
 
Ballet:
-          La Patria – Azul (Buenos Aires)
 
 
Menciones:
 
Escenografía: Ballet Municipal de Arroyito
 
  • Premios
  • Mejor Coreógrafo: Facundo Mercado
  • Mejor puesta en escena: Atamisqui "Cuadro Pachamama”
  • Mejor bailarina: Gimena Moar
  • Mejor bailarín: Adrián Verger
  • Mejor músico: Alejandro Cerri – sede Obera (Misiones) 
 
 

Fuente: Comisión de Folklore / Fotografía: Foto Dani

Comentarios