Córdoba: Confirman programación del Festival de Música Barroca

Este año se realizará del 28 de octubre al 8 de noviembre. Se destacan solistas de dilatada trayectoria como Mariana Rewersky, Iván Vilela, Diego Jascalevich, Diego Nadra y Juan Manuel Quintana.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 11:24
Del 28 de octubre al 8 de noviembre se llevará a cabo en la provincia de Córdoba el XIV Festival Internacional de Música Barroca "Camino de las Estancias”, que organiza la Agencia Córdoba Cultura junto al Consejo Federal de Inversiones. La programación ofrece 13 conciertos de excepción en materia de repertorio barroco, americano y europeo, a cargo de intérpretes de sólida formación y trayectoria. El violinista Manfredo Kraemer está a cargo de la dirección artística del encuentro, según informó prensa del gobierno de Córdoba.

En cuanto los protagonistas, se destaca la actuación de Golias Ensamble, conjunto formado por 21 músicos, que dirige el mundialmente reconocido director argentino Gabriel Garrido -Barroco Colonial Americano-, y la actuación conjunta de la orquesta la Barroca del Suquía y el coro de la Cantoría de la Merced con el Te Deum, de Marc Antoine Charpentier.

Los músicos que dan vida a un repertorio único por su riqueza musical, plena de sonoridades, han debido transitar un camino de perfeccionamiento y dedicación cuyos frutos el público recoge en cada concierto. El festival Camino de las Estancias 2015 cuenta con solistas de dilatada trayectoria, entre los que cabe mencionar a Mariana Rewersky -mezzosoprano-; Iván Vilela -viola caipira-; Diego Jascalevich -charango; Diego Nadra -oboe, flauta dulce-; y Juan Manuel Quintana -viola da gamba-.

Nuevos escenarios

Como es tradición, el festival se lleva adelante en el conjunto de estancias jesuíticas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2000. Además, este año se incorporan como escenario la Capilla Histórica de Río Ceballos, dedicada a San Isidro Labrador, y la Capilla Histórica de San José, en Santa María de Punilla, donde fue bautizado el General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia. Por tercera vez, festival llega a la ciudad de Río Cuarto, en este caso, a Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Entre las novedades de esta edición, se destaca un recital de viola da gamba y er-hu, violín chino, en la Capilla de Candonga. Otro de los programas más llamativos es De tripas, quirquinchos y serpientes, en la Estancia de La Candelaria, con un ensamble de cuerdas barroco, viola caipira -original de Brasil- y charango; en esta presentación el público podrá degustar cordero serrano asado y empanadas criollas de la lugareña Doña Azucena. Cabe destacar, además, la puesta en escena de la Barca di Venezia per Padova, a cargo del Seminario de Canto del Teatro San Martín, en el patio del Colegio Nacional de Monserrat, en la ciudad de Córdoba.

Traslados

En cuanto al transporte a los sitios más alejados, se dispondrá de servicios especiales desde la Terminal del Bicentenario de Córdoba (T2) hacia los lugares de concierto que no cuentan con servicio público de transporte regular, es decir, hacia la Estancia de Santa Catalina, La Candelaria, Candonga y San José.

Programación

Miércoles 28 de octubre, 21.30. La Barroca del Suquía interpreta Arias para Mezzosoprano, selección de fragmentos de obras de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Solista Mariana Rewerski. Dirección de Manfredo Kraemer. Iglesia de la Compañía de Jesús, Obispo Trejo esq. Caseros, Córdoba.

Jueves 29, 21.30. The little consort, música de cámara en la Inglaterra del siglo XVII. Capilla Doméstica de la Estancia Jesuítica Colonia Caroya. Ruta E 66, altura del cruce con la ruta N 9.

Viernes 30, 21. Ensamble A-Corde (Buenos Aires) interpreta Conciertos para laúd barroco, de  Johann Friedrich Fasch, Karl Kohaut y Silvius Leopold Weiss. Museo Casa del Virrey Liniers, Av. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia.

Viernes 30, 21. El Trío Denner ofrece Afetti Musicali, un programa que contiene obras para flauta dulce en el siglo XVIII. Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, Belisario Roldán 279, Río Cuarto.

Sábado 31, a las 13. La Barroca del Suquía de Bolsillo con el programa De tripas, quinquinchos y serpientes. Solistas Iván Vilela (viola caipira) y Diego Jascalevich (charango). En la Estancia La Candelaria, Dpto. Cruz del Eje.

Domingo 1, 13. Golias Ensamble con El fénix de México, música de los archivos de la ciudad de Sucre (siglos XVII y XVIII) y villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Gabriel Garrido. Estancia Jesuítica Santa Catalina, Paraje Santa Catalina, Dpto. Totoral.

Domingo 1, 20. Manfredo Kraemer (violín) y Federico Cancio (clave) con el programa titulado Las naciones. Sonatas al gusto de Francia, Italia y Alemania. Capilla Histórica de San José de Punilla, Paraje San José, Municipalidad de Santa María de Punilla.

Martes 3, 20. El Trío Denner presenta Affetti Musicali, la flauta dulce en el siglo XVIII. Capilla Histórica, Av. San Martín, 4500, Río Ceballos.

Miércoles 4, 19. El grupo Cordooboes ofrece Música alemana para banda de oboes, de Georg Philipp Telemann, Johann Abraham Schmierer y Philipp Krieger. Iglesia del Monasterio Santa Teresa, Independencia 122, Córdoba.

Jueves 5, 21. El Seminario de Canto del Teatro San Martín y Confluencia Barroca ponen en escena La barca di Venezia per Padova, comedia madrigalesca del siglo XVII. Colegio Nacional de Monserrat, Obispo Trejo 294, Córdoba.

Viernes 6, 20. Juan Manuel Quintana (viola da gamba) y Chao Xu (er-hu o violín chino) transitan por Los caminos de la seda, un encuentro entre Oriente y Occidente, un recital de erhu chino y viola da gamba. Capilla de Candonga, comuna El Manzano.

Sábado 7, 21. El Ensamble Puertos presenta En tus brazos una noche, música de los siglos XVI y XVII del sur de Italia y península ibérica. Iglesia de la Estancia Jesuítica de Jesús María, Padre Oñate s/n.

Domingo 8, 21. La Barroca del Suquía y la Cantoría de la Merced cierran el festival con Te Deum, Misa y sonata A 8, misa de medianoche para la Navidad sobre villancicos de Marc-Antoine Charpentier. Solistas María Goso, Agustín Novillo, José Curado y Federico Finnocchiaro. Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Figueroa Alcorta 160, Córdoba.

Todos los conciertos tienen entrada libre y gratuita.

Comentarios