El legado armenio erizó la piel del Festival de Cosquín

El conjunto sorprendió en la tercera luna por su calidad y el intenso mensaje que tiene como representante de una cultura que venció a la muerte.
martes, 27 de enero de 2015 · 19:09
Cosquín.  El conjunto folklórico armenio Kusan sorprendió en la tercera luna por su calidad y el mensaje que tiene como representante de una cultura que venció a la muerte. El lunes 26 de enero del 2015 una multitud aplaudió en la Próspero Molina a un conjunto armenio que por primera sonaba en la meca del folclore argentino. 

"A pesar del genocidio, ellos estuvieron, mantuvieron su identidad y transmitieron su legado cultural a la humanidad", anunció el presentador sobre el final del tercero de los nueve días que dura el festival. Con trajes e instrumentos típicos, la presentación de música y danza armenia contó también con el tema "Anush yar", la canción con la que comienza la conocida película Pulp Fiction.

"Desde el primer momento, la gente se conectó con nosotros. Cuando hablamos del genocidio la gente nos acompañó. Se vivió un sentimiento de solidaridad", explicó Enrique Avakian, director y creador del Conjunto folklórico Kusan, al ser consultado por Prensa Armenia.

Sobre el final, dedicaron a Argentina, "que recibió a los armenios en los momentos más difíciles, cuando en 1915 fueron expulsados de Armenia por el genocidio cometido por el gobierno turco-otomano", un popurrí de sus canciones típicas, como el carnavalito. "Empezamos a tocar 'Zamba para olvidar' de Daniel Toro y nos perdíamos porque la gente empezó a corear y a cantar con nosotros", relató Avakian.

Comentarios