La Falda volvió a ser tango y su festival, un éxito

La 31ª edición del Festival de Tango de La Falda cerró anoche con un balance altamente positivo. Más de 5 mil personas le dieron un marco excepcional a la convocatoria que duró tres días de pura música.
lunes, 21 de julio de 2014 · 09:57
La Falda. La 31ª edición del Festival de Tango de La Falda cerró anoche con un balance altamente positivo. Más de 5.000 personas le dieron un marco excepcional a la convocatoria que duró tres días y tuvo en el cierre como figura destacada a Adriana Varela, pero que también fue el turno de Omar Mollo, Esteban Morgado Cuarteto y María José Demare.

El auditorio municipal Hugo del Carril, brilló con la conducción de de Silvio Soldán, quien fue muy bien secundado por María Fernanda Corda. Como todo festival de jerarquía tuvo sus polémicas y este año toda la controversia giró en la prolongada actuación de Ariel Ardit, que terminó en escándalo cuando al final mientras interpretaba un tema el jefe del escenario le cerró el telón dejando la orquesta atrás del pesado paño y el artista solo, adelante frente al público. Ardit, expresó su bronca frente a los micrófonos de Cadena 3 y dijo: "Es una lástima y una falta de respeto porque uno tiene un repertorio preparado".

La respuesta no se hizo esperar y fue el secretario de Turismo, Diego Véliz, quien salió al cruce de los dichos del cantante y explicó: "Aquí los artistas tienen experiencia y saben de manejo de escenario. En un festival de estas características hay un jefe de escenario que maneja los tiempos".
 
Asimismo señaló que muchas veces el público se entusiasma con el artista que está actuando y pide bis "pero el artista tiene que saber que tiene que dar un paso al costado porque vienen otros artistas y hay un tiempo que cumplir".

Véliz  recordó  lo que había pasado con María Graña en la primera edición y que ella después lo terminó reconociendo. "El stage (jefe de escenario) tiene la obligación de ir tomando el timing y avisarle a los artistas: 'mirá que te queda un tema' y le va haciendo señas", dijo Véliz.

Lavié y Baltar hicieron vibrar el  "Carlos Gardel”
 
El auditorio municipal se completó en la segunda velada y vivió así su noche de esplendor con la vigencia de Raúl Lavié y Amelita Baltar.

Con su especial forma de cantar y la teatralización de cada uno de sus temas, Amelita Baltar mostró su vigencia, sobre todo en "Preludios al año 3001", "Balada para mi muerte", la siempre presente "Balada para un loco" en su momento piazzoliano, y en obras como "Sería fácil de decir" y "Viaje sin luna", sin dejar de lado a los eternos "Gricel" y "La última copa".

Lavié inició su set con su impecable versión de "A mi manera", para luego continuar con su personal repertorio compuesto por "Barrio de tango", "Tinta roja", "Naranjo en flor" y un amplio popurrí con "Yo vengo a ofrecer mi  corazón", "Las golondrinas", "Calle angosta", coreados por el público, y culminando con "Santafesino de veras".
También se dio el gusto de invitar a la juvenil bandoneonista, pianista y cantante Lisette, para regalarle a la audiencia "El último café" y "Garúa", culminando con "La bicicleta blanca" y "Como dos extraños".

Bien temprano, el dúo que integran el guitarrista Horacio Burgos y el bandoneonista Damián Torres realizaron una cuidada selección con temas de Piazzolla y Mariano Mores, para el deleite de la gente .
Completaron la velada, el joven crédito faldense Carlos Habiague, quien posee buena voz y presencia en tangos como "Pasional" y "Por qué la quise tanto", pero para el final realizó junto a olvidables mariachis tradicionales temas mexicanos, algo desafinados, que nada tienen que ver con su forma de cantar la música ciudadana, ni con el clima de la jornada.
 
La apertura

Osvaldo Piro, José Ángel Trelles y Baglietto-Vitale fueron algunas de las figuras de la primera velada en el anfiteatro municipal "Carlos Gardel".
Antes de la fiesta mayor,  se realizó el Pre-Festival para elegir a los representantes de las subsedes que son parte de la programación.

Este año, participaron las subsedes Balnearia (Córdoba), Buenos Aires, Cañada de Gómez (Santa Fe), Córdoba Capital, Esperanza (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza), La Falda, Leones (Córdoba), San Nicolás (Buenos Aires), Famaillá (Tucumán), Ushuaia (Tierra del Fuego), Montevideo (Uruguay) y Villa Mercedes (San Luis).

Comentarios