Murió Ricardo Bauleo, un enamorado de Carlos Paz

El actor Ricardo Bauleo murió ayer a los 67 años, luego de pelearle a una dura enfermedad. Fue un enamorado de Villa Carlos Paz, donde fue protagonista de varias temporadas y residió en ella un par de años.
viernes, 25 de abril de 2014 · 00:15
Buenos Aires/Carlos Paz. El actor Ricardo Bauleo murió ayer a los 67 años, luego de pelearle a una dura enfermedad. Es recordado por sus casi 50 años de carrera artística especialmente en cine, aunque también participó en obras de teatro y televisión.
El cortejo fúnebre partirá hoy a las 11 de mañana con destino al Cementerio de la Chacarita, donde tendrá su última morada en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores.

Nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1946, apareció con su rostro juvenil en "El amor tiene cara de mujer" (1964), teleteatro firmado por Nené Cascallar, al tiempo que cumplía papeles de apoyo del cómico Carlos Balá en "Canuto Cañete y los 40 ladrones" y "Canuto Cañete detective privado".
No exento de simpatía, participó de la movida nuevaolera de la década de 1960 y apareció en el largometraje "Escala musical" (1966), de Leo Fleider, junto a figuras del canto como Raúl Lavié, Claudia Mores, Yaco Monti y Paula Gales, subsidiario del exitosísimo ciclo televisivo "El club del clan".

Antes había tenido un período de campeón de natación y estudiante de Derecho, carrera que abandonó, se dice, para seguir los pasos de una chica que deseaba ser actriz y que no pasó de las pruebas de ingreso en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
Participó en los rodajes de las películas "La Cigarra está que arde" (1967) y "Villa Cariño está que arde" (1968), un género picaresco surgido en épocas de gran censura cinematográfica, "Cautiva en la selva" (1967), con la bomba sexy Libertad Leblanc, y acompañó a Sandro en "La vida continúa" (1969) y "Gitano" (1970).
Otras de sus apariciones en pantalla fueron "Ahorro y préstamo... para el amor" (1965), con Olga Zubarry y Pedro Quartucci, "¡Al diablo con este cura! (1979), con Luis Sandrini, y las macarrónicas "Placer sangriento" y "Sangre de vírgenes" (ambas de 1967), de Emilio Vieyra.

En 1970 rodó "Los mochileros", junto a Susana Giménez y Víctor Bo, un actor con el que compartiría el cartel en la exitosa serie que comenzó con "La súper, súper aventura" (1975) y siguió con "Los superagentes biónicos" (1977), "Los superagentes y el tesoro maldito" (1978) y "Los superagentes no se rompen" (1979).
A esos títulos se agregaron "La aventura de los paraguas asesinos" (1979), "Los superagentes contra todos" y "Los superagentes y la gran aventura del oro" (1980), en los que Bauleo era "Tiburón", Víctor Bo "Delfín" y Julio de Grazia "Mojarrita".

Después llegaron "Las lobas" (1986), con Leonor Benedetto y Camila Perissé, "La clínica del Dr. Cureta" (1987), donde jugaba una privilegiada escena con Edda Bustamante, "Enfermero de dí­a, camarero de noche" (1990), con Tristán y Susana Traverso, y "Ya no hay hombres" (1991), con Katja Alemann y el italiano Giuliano Gemma.
Su última aparición en el cine fue en "La boleta" (2013), del debutante Andrés Paternostro y con Damián de Santo como protagonista, que pasó sin pena ni gloria por la cartelera en diciembre pasado.
Además de sus apariciones en TV, que en los últimos tiempos lo mostraron en las tiras "Don Juan y su bella dama" (2008) y "Todos contra Juan" (2010), hubo una larga estadía de trabajo en Puerto Rico a principios de los 80 y una carrera teatral con desniveles.

Romance con la Villa

Ricardo Bauleo fue un enamorado de Villa Carlos Paz, donde fue protagonista de varias temporadas y residió en ella un par de años. Vivió en una casa  ubicada en el Pasaje Sorrentino que compartía con su amigo, el periodista ya fallecido Ramón Yardá.

En el verano 2001 se despidió de la cartelera carlospacense con la obra "Usted viene por el aviso” de Marc Camolletti y la dirección de Miguel Iriarte en el teatro Stella Monti, junto a un elenco cordobés. En 1986, protagonizó "Cenaremos en la cama” de Marc Camolletti bajo la dirección de Eduardo Vega en el teatro Marconi con María Aurelia Bisutti. Gloria Montes y García Grau.  En 1980, integró el elenco de  "La visita que no tocó el timbre” de Calvo Sotelo, bajo la dirección Ismael Hasse con Miguel Ángel Sola y Sandra Sandrini que estuvo en el teatro Carlos Paz.

En 1979, trabajó en Teatro Bar con  "Una noche a la italiana” de Marc Camoletti, bajo dirección de Paulina Singerman. En el elenco también estaban Paulina Singerman, Martha González y Carlos Calvo y en 1978, hizo temporada en el teatro Cómico con Beatriz Bonnet en "Dos docenas de rosas rojas” de de Benedetti con la dirección de Raúl Rossi. En 1977 llegó en medio de una gira con "Una noche inolvidable” de Hugo Sofovich, bajo la dirección Hugo Sofovich.

Comentarios