El sueño dorado, la revolución de Abel Pintos

Abel Pintos baila y levanta su mirada al cielo. Parece que estuviera agradeciendo el momento que está viviendo, es el artista argentino más convocante de la escena musical. Un sobreviviente que canta a la vida.
lunes, 21 de abril de 2014 · 18:48

Carlos Paz. Abel Pintos baila y levanta su mirada al cielo. Parece que estuviera agradeciendo el momento que está viviendo, es el artista argentino más convocante de la escena musical, fue el gran ganador en la última entrega de los premios Gardel y sus canciones son coreadas por miles y miles de fanáticos en todo el mundo. Sus últimos dos discos, Reevolución y Sueño dorado, lo catapultaron al estrellato y sellaron para siempre una historia de lucha, sacrificio y premio.

El Diario acompañó a Pintos en su paso por Carlos Paz, y vivió la euforia que despierta entre sus fanáticas y la sencillez de un chico de barrio que no se la cree. Abel es flaquísimo, alto, camina lento y habla pausado. Vivió su infancia en Ingeniero White, estudia canto desde los 15 años, fue ahijado artístico de León Gieco y se lució en los escenarios más importantes del país. Un artista que se reinventó a sí mismo, un sobreviviente que hoy le canta a la vida. "La verdad es que estoy muy contento por estar en Carlos Paz y tener la oportunidad de brindar un concierto para toda esta gente, porque es una ciudad que tiene mucho movimiento cultural durante todo el año. Es un lugar que me gusta mucho, pero al que no me es fácil llegar. Porque cuando más actividad hay es durante el verano, y yo ando dando vueltas por todo el país y en distintos festivales. Estoy feliz de estar acá"; dijo Abel.

"Ver que hay mucha gente que me vino a ver desde otras provincias me emociona, porque es un momento muy significativo incluso espiritualmente para muchas personas. Es bueno que respondan y me den la oportunidad de brindar un concierto multitudinario.Para cualquier músico poder tocar en una ciudad como Villa Carlos Paz significa poder llegar de inmediato a otras provincias y lugares de forma directa, porque la repercusión misma de la ciudad hace que se llegue a todo el país. Les agradezco el hecho de poder brindar conciertos"; agregó.

Consultado sobre la posibilidad de realizar un ciclo de recitales (como los que tiene previsto en el Luna Park), el cantante reconoció: "En realidad eso lo termina marcando el público y de alguna manera el tiempo que tengamos disponible. Lo que puedo decir es que la gira va a llegar a Córdoba, de eso no hay dudas. Vamos a estar en diferentes ciudades y siempre que podamos acomodarnos, vamos a seguir agregando funciones. Todavía no tenemos definido el lugar, pero sin lugar a dudas vamos a llegar a Córdoba con la gira entre agosto y diciembre".

Abel no reniega de su origen folclórico, pero se sabe referente de la nueva canción argentina. "Creo que el folklore tiene un significado para todos, que tiene que ver con la identidad, con nuestras raíces y con el sentir popular. No creo que haya una relación completamente directa entre el folklore y los tradicionalistas, creo que son dos cosas separadas y distintas que se complementan en algún punto. Se trata de resaltar siempre los valores que nos puedan unir como ciudadanos de la misma cultura. A los nuevos folkloristas les recomiendo que compongan canciones, porque resulta que las canciones son parte del folklore tradicional, en algún momento, fueron canciones nuevas. A quienes somos más jóvenes, nos falta confianza. Probablemente, para mis hijos, mis nietos y sus amigos, lo que hoy digo, sea algo tradicional"; reflexionó.

Tampoco descartó la posibilidad de hacer una temporada en Carlos Paz: "Yo creo que esas son decisiones artísticas bajo un concepto de espectáculo. Entiendo que el espectáculo que presentó Jorge (Rojas) este verano en la temporada de Carlos Paz, como lo hicieron en su momento Los Tekis, no es el mismo espectáculo que se presenta luego en los festivales. Tiene un concepto bien de teatro". 

 

Un hombre de Fe

Abel Pintos se caracteriza por incorporar mensajes de Fe en varias sus canciones, aunque aclaró: "No hay nada más que eso. No hay una cuestión muy mística y ni pretendo utilizar mi Fe, ni tampoco ningún simbolismo para crear nada que tenga que ver con mi carrera. Sino que simplemente soy un hombre de fe y deseo a todos, independientemente de lo que crea cada uno, que sean felices. No vengo a evangelizar a nadie de ninguna manera, simplemente les deseo la felicidad que a mí me provoca tener el sostén de la Fe. Es algo que yo elijo desde niño, que me inculcaron y que descubrí con el paso del tiempo".

 

¿Qué importancia tiene el tema La Llave?

"Es una canción muy especial en mi carrera, que la hice en un momento muy especial en mi vida. No creo que exista una explicación lógica, pero me alegra mucho tener ese tema. Hay canciones que yo escucho de otros autores y pienso por qué no se me ocurrió a mí. De alguna manera, creo que es un tema que me gusta mucho. En mi carrera, tengo una de esas canciones que si la hubiese escuchado por otra persona hubiese dicho por qué no se me ocurrió a mí. Es una canción que me llena de orgullo y me hace muy feliz que sea interpretada”; completó Abel Pintos.

Galería de fotos

Comentarios